Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 13 de octubre de 2007

Pinta tu carreta

Es curioso como cambia la percepción de una película según con qué edad se vea. Hace poco volví a ver, después de muchos años, La leyenda de la Ciudad Sin Nombre (Paint your wagon, Joshua Logan 1969). Una gran película sobre los buscadores de oro en el lejano oeste. La vi de niño y recordaba que me había gustado, que era una buena película. Al revisionarla ahora hago otras valoraciones, como por ejemplo lo insólito que resulta ver y oir cantar a Clint Eastwood, o la sensacional banda sonora de la película, un montón de canciones memorables como Gold Fever, No Name City, etc. Lee Marvin hace el papel de su vida, está enorme, llena la pantalla cada vez que sale.
Es la adaptación de la obra musical homónima de Alan Jay Lerner. Es un western cómico y musical. Es divertida, rítmica y optimista. Una joya del cine.

8 comentarios:

Zinedina05 dijo...

A mí me gustan muchos los "wensters". Mi padre me aficionó a ellos, supongo que como le pasa a todo el mundo, porque hace tiempo que ese género entró en declive. Hoy día ya no se hacen películas del oeste. Si alguien quiere ver películas de ese género ha de acudir a las protagonizadas por Wayne, Steward o Eastwood. Resulta curioso que este género no sólo sea el único cien por cien cinematográfico, que no tiene antecedentes literarios, sino también aquél cuyas películas clásicas tienen más pervivencia, aunque sólo sea por la necesidad.

Ramón Ramos dijo...

Celebro que te gusten los western, Rachel. Entre mis favoritos están "El bueno, el feo y el malo", "El hombre que mató a Liberty Valance" o "Sólo ante el peligro". ¿Cuáles son los tuyos?
Saludos

Zinedina05 dijo...

Pues todos los que has mencionado. "El bueno el feo y el malo" la he visto un montón de veces con mi padre, y el "Hombre que mató a Liberty Valance" ni te cuento. Me encanta esa escena en la que Marvin se burla de Stewart por estar sirviendo las mesas en la taberna de quiénes le han recogido después de que el propio Marvin le atracara. Cuando va a servir un bistec le zancadillea y en medio de las risas de toda su pandilla se ve a John Wayne con las manos al cinto: "Ese era mi bistec, Valance; recógelo". Es sublime.

"Centauros del desierto" es para mí el mejor western que existe. Por su guión, las interpretaciones y la magistral fotografía, jamás ha sido superado. Nunca, ni siquiera el propio John Ford, se han superado las imágenes del Monument Valley que se ofrece esa película. Pese a narrar una historia que sucede durante muchos años el ritmo es trepidante.

Y no podemos olvidar "Winchester 73" que creo que no tiene la consideración que se merece. Sólo se habla de ella para recordar que muchos de los que aparecen haciendo papeles secundarios acabarían siendo actores famosos, como Toni Curtis -que sólo dice un par de frases en toda la película- y Rock Hudson, que apenas habla y encima hace de... ¡indio!

Un saludos.

Zinedina05 dijo...

Me acabo de acordar que en mi primer mensaje dije que ya no se hacían westerns de calidad y que los aficionados debían acudir a las películas clásicas. Cometí un terrible error al pasar por alto "Sin perdón" de Clint Eastwood, una excelente película del oeste muy premiada en los Oscars. Eso sí, el guión estuvo guardado en un cajón durante 20 años.

Y aprovecho para añadir a la lista "La diligencia", "Río Rojo", "Río Bravo" y todos los demás ríos.

Anónimo dijo...

Y que os parece "Horizontes de grandeza", y "Solo ante el peligro"?
Saludos. Pablo.

Zinedina05 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zinedina05 dijo...

"Horizontes de Grandeza" es una grandísima película, muy entretenida, pero no llega a la categoría de obra maestra que alcanza "Sólo ante el peligro". No puedo razonar lo que digo porque hace tiempo que no veo ninguna de las dos, pero es la sensación que me dio.

Es lo mismo que sucede cuando ves "Murieron con las botas puestas" y "Ford Apache". Ambas tratan un tema similar, pero creo que todos estaréis conmigo en que la segunda, la de John Ford -cómo no- alcanza unos rasgos épicos que no tiene la primera. Lo cual no significa que "Murieron..." sea mala, es que es como más simplona, no sé si me explico.

Digamos que un sobresaliente para "Sólo ante el peligro" y "Ford Apache", un nueve para "Murieron con las botas puestas" y un ocho y medio para "Horizontes de Grandeza".

Y un cero patatero para cualquier película española de los últimos veinticinco años. XD

Ramón Ramos dijo...

Debo algunas respuestas. He estado de viaje estos días y acabo de llegar.
Pablo, sobre Solo ante el peligro es CINE con mayúsculas y Horizontes de grandeza una gran película. La vi hace años, quizá va siendo hora de una revisión.
Rachel, eres una eminencia en cine del oeste. Me quito el sombrero. Por cierto pensaba recordarte Sin perdón pero ya veo que te has adelantado.
Saludos.