Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 25 de mayo de 2008

Aventura en estado puro

Vuelve el héroe: Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Indiana Jones and the kingdom of the crystal skull, Steven Spielberg 2008). Harrison Ford está como pez en el agua en la piel de Indy. Como siempre se crea una aventura fantástica pero con base en misterios arraigados en la religión y la cultura popular; primero fue la búsqueda del Arca de la Alianza, después las historias sobre la secta Thugee en la India, la tercera fue la búsqueda del Santo Grial, y ahora la aventura tiene su base en la ufología moderna, especialmente en el polémico caso Roswell y las teorías alienígenas sobre las Líneas de Nazca en Perú. Han pasado 19 años desde la última aventura y ahora los enemigos en vez de los nazis son los rusos en plena Guerra Fría. Es la era del Macarthysmo en USA, donde hay desconfianza, espías, agentes dobles y un ambiente de inseguridad que se retrata estupendamente en la primera mitad de la película. Hay persecuciones acrobáticas, fenómenos paranormales, insectos letales, pasadizos secretos llenos de telarañas, todos los ingredientes de la saga de aventuras más importante del cine contempóraneo.
La película está rodada con nostalgia, a la antigua usanza, y es de agradecer que de vez en cuando se recupere este espíritu en el cine, el de disfrutar de las películas con ilusión, dejándose seducir por la magia del celuloide.
En definitiva esta cuarta entrega de las aventuras del famoso arqueólogo es un homenaje no sólo a la propia saga sino también a todo el cine de aventuras de todos los tiempos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho. Cine en estado puro...

Zinedina05 dijo...

Todavía no la he visto, pero lo estoy deseando. De lo contrario, temo convertirme en la única persona que no ha visto esa película. No obstante, como la primera, ninguna. El resto han repetido la misma fórmula, pero la originalidad y el homenaje a aquellos seriales de los años cuarenta que fue "En busca del Arca Perdida" ya no puede imitarse. Aparte, es que es una película grandiosa.

Gran saga con un origen humilde. Lucas le habló de este proyecto a Spielberg a poco de estrenarse "La Guerra de las Galaxias", ya que pensaba que no iba a tener éxito y necesitaba embarcarse en una nueva película.

Cecil B. Demente dijo...

Cuando la peli mola, mola de verdad, pero algún que otro momento de bajón también tiene, y lástima de esos malosos tan de estar por casa, que en ningún momento parecen amenazantes ni nada...

Cecil B. Demente dijo...

Cuando la peli mola, mola de verdad, pero algún que otro momento de bajón también tiene, y lástima de esos malosos tan de estar por casa, que en ningún momento parecen amenazantes ni nada...

alfombraroja dijo...

Esta es la primera buena crítica que leo de Indiana Jones, me has alegrado el día, empiezan a disiparse los temores a que me decepcione.
Saludos!!

Aida H.

Ramón Ramos dijo...

Sesión Golfa
así es, creo que esta es de esas veces que coincimos al 100%.

Rachel9
Lucas le ofreció el proyecto del Arca a Spielberg porque Steven quería rodar una película de James Bond y no le dejaron, así que su amigo George le dijo: "no te preocupes, tengo algo mejor", y así empezó todo. Lucas tenía dos ideas para hacer películas: una era una space opera que resultó ser Star Wars y la otra un aventurero al estilo de los antiguos seriales, que resultó ser Indiana.

Cecil b. demente
¿algún bajón? es posible, nadie es perfecto, pero la sensación global de la película al salir del cine es satisfactoria, o al menos en mi caso lo ha sido.

Alfombraroja
me alegro de alegrarte el día. hay más reseñas positivas de la película, por ejemplo la del compañero Sesión Golfa.

Saludos,

troncha dijo...

Yo si pienso que la película funciona y eso que no me considero un ferviente admirador de Indiana.

Quizás ehemos cambiado más el público que el protagonista que se mantiene viejete y spielberg no se ha empeñado en rejuvenecer, algo que se agradece.

Saludos...

Ramón Ramos dijo...

Troncha
precisamente hablaba de esto el otro día con un amigo; el público crece y las películas no. Y aunque se diga que volviendo a ver las anteriores éstas son mejores, siempre está el factor de que se ven con el recuerdo de otros tiempos y no es lo mismo que ver algo por primera vez. Yo personalmente la disfruté como un enano.

Saludos,

Anónimo dijo...

Cuarta y ultima?. No digo que esté mal, aunque tampoco que esté muy bien. Lo que si digo es que hasta cuando vamos a estar tragandonos tanta saga, tanta secuela y tanta y tanta tonteria... Felicidades eso si por tu trabajo, amigo Ramón. Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com

Ramón Ramos dijo...

Pablo
sí es cierto que llevamos ya bastante tiempo con exceso de revival en cartelera a base de secuelas y remakes. Se echa en falta algo que sorprenda de alguna manera, al menos algo que no pertenezca a una saga conocida. De todas maneras entre tanto exceso la nueva aventura de Indiana es de lo mejor que se despacha en estos momentos, y además era algo que se venía esperando desde hace tiempo.
Saludos,