Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 12 de mayo de 2008

La hora de Downey

Ha sido un frikie universitario en Regreso a la escuela (Back to school, Alan Metter 1986), un pícaro romántico en Only you (Norman Jewison, 1994), piloto de la CIA durante la guerra de Vietnam en Air America (Roger Spottiswood, 1990), e incluso ha interpretado al Gran Maestro en el biopic Chaplin (Richard Attenborough, 1992). Sin embargo a Robert Downey Jr. parece que se le resistía conseguir ese papel que lo consagre, que lo marque, por el que sea reconocido...hasta ahora. En Iron Man (Jon Favreau, 2008) el señor Downey está como pez en el agua. Ha hecho tan suyo el personaje de Tony Stark/Iron Man que cuesta trabajo pensar en otro actor encarnando al industrial multimillonario Tony Stark.
La película es quizá una de las mejores adaptaciones que se han hecho de los comics Marvel. Los efectos especiales están muy bien, pero aquí hacen la función que deben hacer, es decir de envoltorio, sin restar protagonismo a los personajes y la historia. Los diálogos son ágiles y agudos, especialmente los que marcan el cinismo del personaje de Stark. Es una historia de redención, la de un hombre que lo tiene todo y dilapida su vida frívolamente hasta que un acontecimiento traumático le hace ver las cosas de otro modo y poner su talento y sus medios al servicio de los más necesitados.
También sorprende la dirección de Favreau. Que el director de Elf(2003) y Zathura (2005) se hiciera cargo de Iron Man, parecía no presagiar nada bueno, pero ahí está el resultado. Aunque hay que reconocer que el guión y el protagonista son las dos mejores bazas de la película.

Leer critica Iron Man en Muchocine.net

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es uno de mis actores favoritos. Coincidimos. Te linkeo, amigo. Saludos.

Cecil B. Demente dijo...

Los Marvel Zombies estamos de enhorabuena, quien iba a decir que una peli de Ironman podía saldarse con tan buen resultado, porque parecía que el personaje solo daba para una peli de acción chunga y poco más, pero ese Robert Downey Jr, ¡qué grande! Como lo borda, es imposible ya imaginar esta peli sin él...

Zinedina05 dijo...

Es una interpretación buenísima del personaje. Me recuerda a la de Spiderman, que también recoge su esencia muy fielmente, aunque en la tercera película se han pasado de rosca con tanto personaje y efecto especial. Parece que las adaptaciones Marvel han recuperado la buena senda después de ese bache que para mí es Hulk, que más que al cómic recordaba a la serie de televisión y con una interpretación demasiado personal por parte del director.

De todas formas creo que Iron Man no ha sido producida por la Columbia, que pertenece al mismo grupo empresarial que la Marvel y por ello adapta todos sus personajes, sino por la Paramount. Es decir, que como se hiciera con Electra o como hizo la DC con Catwoman, se han cedido los derechos. Me da a mí que no se esperaban que pudiera salir algo tan bueno de un personaje menor de la compañía como ha sido siempre Iron Man.

La DC se está quedando muy atrás. Descuidan demasiado las adaptaciones que se realizan de sus comics. Especialmente hiriente fue la de Hellblazr (o John Constantine), un personaje para cuya imagen se basaron en el líder de Police, Sting, y que en el cine fue interpretado por Keneeau Reeves. Ni siquiera se molestaron en teñirle el pelo.

A la espera estamos de la segunda parte del nuevo Batman, con el desgraciadamente desaparecido Heath Ledger y que según cuentan hace un Joker impresionante. A diferencia de Superman, las adaptaciones de este Batman llaman la atención por su realismo. Tampoco hay que despreciar las dos películas dirigidas por Burton, que parecían como un cuento de hadas, o la visión del personaje por un Walt Disney con intoxicación etílica, pero las dos posteriores son sencillamente despreciables.

Se está preparando una adaptación de Whachtmen. A mí me parece un suicidio, porque esa obra es lo menos cinematografico que se ha hecho en comcics. Si se consigue algo medianamente superior a "V de Vendetta" estaremos de enhorabuena. Pero los de DC parecen empeñados en quemar sus productos. Superman Returns no pasa de ser una secuela de las películas de Donner, pero un cuarto de siglo después. Pasó por alto todos los cambios que había sufrido el personaje en el papel durante los últimos tiempos.

Un ejemplo de lo mal que hace DC estas cosas lo demuestra el que cuando Guillermo del Toro, quién ya ha mostrado su pericia en adaptar comics con su película de Hellboy, se puso en contacto con ellos para plantearles la posibilidad de realizar una adaptación de Deadman, le dieron largas pidiéndole un corto en el que expusiese cómo iba a enfocar el personaje. Naturalmente, Guillermo del Toro se negó.

Ramón Ramos dijo...

Sesión Golfa
esta vez la coincidencia ha sido brutal. Gracias por el link.

Cecil b. demente
efectivamente, creo que cada vez somos más los que pensamos que Downey ha dado con el papel de su vida.

Rachel9
pues a mí Hulk sí me gustó quizá por ese toque tan personal del director, que hizo de la película algo diferente. Los trailer del nuevo Hulk con Edward Norton que estrenarán en breve, parece que se va aparecer más a lo que se esperaba de la primera película , y además parece que no va a ser una secuela sino una nueva versión. Respecto a Iron man como personaje menor, quizá sí lo fuera porque fue el primer Marvel que leí de pequeño y recuerdo que en aquel momento todos los chavales hablaban de Spiderman y de Los vengadores, yo casi que iba por libre, o que era raro, leyendo a Iron Man. De hecho a Spiderman lo empecé a leer más tarde, y otro que leía también era El Motorista Fantasma.

Saludos,