Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 27 de septiembre de 2009

Control remoto


¿Qué pasaría si en vez de tener que acicalarnos para salir de casa todos los días pudiésemos conectarnos a un sillón de realidad virtual, como si fuera Matrix, y desde ahí dirigir a un robot que hiciese las cosas por nosotros y además ofreciese a la sociedad una imagen perfecta de nosotros mismos? Este es el tema que trata Los sustitutos (Surrogates, Jonathan Mostow, 2009). La comodidad de estar en zapatillas actuando con la mente, sin preocuparse de hacer el más mínimo esfuerzo físico, puede crear adicción, y eso llevado al extremo nos puede conducir a la deshumanización de la especie. Las relaciones se deterioran en favor de las interacciones artificiales entre los respectivos sustitutos mecánicos.

Este mundo en el que los humanos se hacen cada vez más sedentarios y más dependientes de las máquinas, un poco al estilo de la sociedad de gordos que presentaba Wall-E, es retratada en esta película a través de una trama policiaca en la que un agente del FBI investiga la misteriosa muerte de un operador, es decir, una persona que muere en su casa al ser atacado su doble robótico en la calle.

Protagoniza el carismático Bruce Willis, soportando todo el peso protagonista, aunque está secundado por rostros conocidos como James Cromwell, el granjero de Babe, el cerdito valiente (Babe, Chris Noonan 1995), Ving Rhames, compañero de Tom Cruise en la saga Mission:Imposible, o Rosamund Pike, chica Bond en Muere otro día (Die another day, Lee Tamahori 2002).

Muy entretenida película del autor de la estupenda Breakdown (1997) y la fallida Terminator 3. La rebelión de las máquinas (Terminator 3: Rise of the machines, 2003). Los efectos especiales son adecuados, aunque sin alardear demasiado, y el ritmo narrativo correcto, guardando un buen equilibrio entre la investigación policial y las escenas sentimentales en torno a la vida privada del protagonista.

9 comentarios:

Sesión Golfa dijo...

Muy de acuerdo con todo lo que dices, compañero. Podría haber sido mucho mejor, pero la idea es estupenda.

Ramón Ramos dijo...

Sesión Golfa
todo es mejorable. Pero la verdad es que cuando una película tiene un buen tema o una buena idea, puede marcar la diferencia otras producciones de similar nivel técnico.

Saludos,

Una fábrica dijo...

muy buen blog

buenas recomendaciones

una saludooo

http://una-fabrica.blogspot.com/

Ramón Ramos dijo...

Una fábrica
bienvenidos al blog.

Saludos,

Carlos Alberto dijo...

Pienso que esta película está inspirada en los libros de Ray Kurzweil. Los comentarios de Ray sobre la realidad virtual del futuro son fascinantes. Sin embargo, Ray no habla de deshumanización. Mas bien de lo que ahora llamamos poshumanismo. Los humanos de mediados y fines del siglo XXI serán muy diferentes a nosotros. Tendrán vidas más largas, una prolongación de la juventud, una memoria extraordinaria y una mayor inteligencia. También tendrán la realidad virtual. (Y sí, esa tecnología podría traer algunos problemas.) Ray piensa que hacia el 2099 no habrá una distinción clara entre humanos y ordenadores. ¿Será así? Sólo el tiempo lo dirá.

Posdata: ¿Por qué no pones el gadget «Seguidores»?

Saludos.

Ramón Ramos dijo...

Carlos Alberto
la película es la adaptación de una novela gráfica de Robert Venditti y Brett Weldele, publicada por Top Shelf Comix en 2005. Desconozco si éstos se habrán inspirado a su vez en Ray Kurtzweil o no.

Saludos,

Carlos Alberto dijo...

¡Ah, no conocía a esos autores!

Saludos.

syk movies.es dijo...

La idea principal de los surrogates me gustó bastante pero la película en sí..... no sé, no sé.

Estoy contigo que si quieres pasar un buen rato esta es tu película. Lástima que tenga tanto odio a bruce willis.

Enhorabuena por el blog.

Visita el mío y déjame algún comentario:

Siento contradecirte pero vi la película hace poco y me pareció una de las peores películas en mucho tiempo. Cabe decir que no soy muy fanático de esta clase de películas pero......

Enhorabuena por tu blog.

Hazme una visita y deja algún comentario:

http://sykmovie2.blogspot.com/

Ramón Ramos dijo...

Syk movies
bienvenido al blog. Ciertamente a la película se podría sacar mucho más jugo por el tema que trata, pero también hay que reconocer que es una peli honesta en intenciones, ya que lo único que ofrece es entretenimiento y cumple su función, sin mayores pretensiones.

Saludos,