Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

miércoles, 17 de febrero de 2010

Goya entre rejas


Tras su triunfo en los premios CEC, el drama de acción carcelario Celda 211, ha vuelto a tener otra noche gloriosa en la ceremonia de los Goya. Ocho galardones en total se ha llevado la película revelación del año, a saber Mejor Película, Director (Daniel Monzón), Actor Principal (Luis Tosar), Actor Revelación (Alberto Amman), Actriz de Reparto (Marta Etura), Guión Adaptado, Montaje y Sonido.

Pisándole los talones estaba Ágora, la superproducción histórica de Amenábar, que consiguió siete estatuillas: Mejor Guión original, Fotografía, Dirección Artística, Dirección de Producción, Maquillaje, Vestuario y Efectos Especiales. Las películas extranjeras premiadas fueron la británica Slumdog Millionaire, como la Mejor Europea, y la argentina El secreto de sus ojos, la Mejor Extranjera de habla hispana, en la cual también fue premiada Soledad Villamil como Mejor Actriz Revelación. EL Goya a Mejor Actriz Principal recayó en Lola Dueñas por Yo también, que además se llevó el premio a Mejor Canción Original.

Otras cintas galardonadas fueron Planet 51, como Mejor película de animación, y Garbo, el hombre que salvó el mundo, como Mejor Documental. Los cortometrajes Dime que yo, La dama y la muerte, y Flores de Ruanda, fueron los ganadores en las categorías de Mejor corto de ficción, animación y documental respectivamente.

La gran sorpresa de la noche fue la aparición en el escenario, tras varios años de distanciamiento con la Academia, de Pedro Almodóvar, cuya película Los abrazos rotos, recibió la estatuilla a Mejor Música original, del compositor Alberto Iglesias, nominado en dos ocasiones a los Oscar por las partituras de Cometas en el cielo y El jardinero fiel (The constant gardener, Fernando Meirelles 2005). Parece que las buenas relaciones se mantienen con el tiempo, y es que cabe recordar que fue la productora El Deseo, de los hermanos Almodóvar, quien produjo en 1993 Acción mutante, la opera prima de Alex de la Iglesia, actual presidente de la Academia de Cine Español.

No hay comentarios: