Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 22 de mayo de 2010

Paralelismos


El cine tiene ya más de 100 años de historia y eso hace que continuamente veamos referencias de unas películas en otras. Es muy común decir que tal película es un cruce entre esa y aquella. Gran muestra de esta tendencia lo hemos tenido hace unos meses con Avatar, donde las referencias a títulos anteriores son numerosas. Sin embargo también se puede considerar el proceso inverso, es decir, que de una película puedan establecerse paralelismos con distintas producciones posteriores. Para ilustrar esta idea propongo el siguiente ejemplo: cómo el clásico de la comedia Luna nueva (His girl Friday, Howard Hawks 1940) guarda relación con títulos contemporáneos tan dispares como el thriller Ejecución inminente (True crime, Clint Eastwood 1999) y la cinta de catástrofes Twister (Jan de Bont, 1996).

La dinámica y espléndida comedia de Hawks comienza con una periodista que se va a casar con un agente de seguros, para alejarse del medio periodístico y llevar una vida más tranquila. La víspera de la boda acude con su prometido a la redacción del periódico para comunicárselo a su ex marido, director del rotativo, para que éste deje de molestarla. Ese mismo día se da la situación de un hombre que va a ser condenado injustamente a la horca y el diario busca demostrar su inocencia, ocasión que el jefe de redacción utiliza para convencer a su ex mujer que se encargue del artículo, como último favor antes de irse, en un intento desesperado por recuperarla.

En Twister se plantea a un experto en tornados que ha aceptado un empleo como hombre del tiempo en televisión para casarse con una psicóloga y llevar una vida más sosegada. Por ello acude con su prometida a ver a sus antiguos compañeros cazatornados para pedirle a su esposa en trámites de separación, ahora líder del equipo científico, que firme los papeles del divorcio. Justo ese día el pintoresco grupo va a lanzar un nuevo dispositivo para estudiar los tornados, artilugio que fue invención del protagonista.

Ejecución inminente cuenta la historia de un periodista veterano echado a perder por el alcohol y las mujeres, en el que nadie confía, que entrevista a un preso condenado a muerte en las horas antes de su ejecución. Tras hablar con él piensa que no cometió el crimen y comienza una carrera contrarreloj para demostrar su inocencia.


Como podemos comprobar, tenemos por un lado una relación de personajes y por otra parte la trama que desencadena el desarrollo de la película. De esta forma podemos ver que el esquema que relaciona a los protagonistas en Luna Nueva se repite en Twister, cambiando el ámbito de los periodistas por el de los científicos meteorológicos, mientras que la misma trama de investigación periodística para salvar a un reo del patíbulo en las horas previas a la ejecución sirve a Eastwood para desarrollar su película con otro tipo de personajes.

Los paralelismos entre películas pueden ser más frecuentes de lo que parece.

3 comentarios:

Un Tipo Genérico Mas dijo...

Gran información me sirvió mucho, Gracias

Ramón Ramos dijo...

Me alegra saberlo. Gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

Me puedes decir una película que tenga una acción en que se de la continuidad temporal del paralelismo.

Gracias!