Entrada destacada

Promo de Galax Pictures 2017

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 24 de abril de 2010

Vídeos de abril en GP



Un nuevo corto documental ha sido estrenado en Galax Pictures durante este mes de abril: Los secretos de las arenas, un recorrido por el desierto de Atacama, al norte de Chile. Historia y naturaleza se dan la mano en este vídeo de 4 minutos de duración sobre la vida en uno de los lugares más secos del planeta.

Por otra parte ha tenido lugar la segunda sesión del ciclo sobre cine y educación de Cinemanet, y Galax Pictures ha cubierto de nuevo el evento con un vídeo resumen del mismo.

lunes, 19 de abril de 2010

Lo único malo es el título


En una aldea de recios vikingos, la rutina diaria pasa por encarnizados enfrentamientos contra los dragones. El hijo del jefe es un chico diferente a los demás, más enclenque físicamente pero más inteligente. Mediante un artilugio de su invención consigue capturar a un dragón con el que nadie ha podido enfrentarse jamás, pero cuando va a rematarlo se da cuenta de que no es capaz de matar al animal. Así comienza Cómo entrenar a tu dragón (How to train your dragon, Chris Sanders y Dean deBlois 2010), una emocionante aventura de animación de los estudios Dreamworks.

Lo peor de la película es el título, que parece una cinta infantil más para aprovechar el tirón de la tecnología 3D. Afortunadamente las apariencias engañan, y tras esa denominación poco atractiva descubrimos un relato de cierta profundidad emocional, con personajes bien trazados y un acabado técnico impecable. La animación es de primera, el guión es muy bueno tanto a nivel de historia como de diálogos, y la música sensacional, a veces parece que estamos viendo una película épica en plan Gladiator (Ridley Scott, 2000), a la que de hecho tiene algunos guiños imitando determinados planos.

La amistad, el poder del intelecto frente a la fuerza bruta, los conflictos generacionales y la comunicación entre padres e hijos son básicamente los temas clave que toca esta interesante propuesta animada. Una gran película divertida, entrañable y emocionante.

Más información sobre esta película
Leer critica Cómo entrenar a tu Dragón en Muchocine.net

martes, 13 de abril de 2010

Estrategia militar



Acantilado Rojo (Chi Bi, John Woo 2008) narra la batalla que tuvo lugar el susodicho lugar, allá por el año 208 D.C. El Primer Ministro convence al emperador para someter a los señores de la guerra de las tierras del sur, por considerarlos rebeldes, los cuales establecen una alianza para defender sus territorios y a su gente.

Tras la fallida Windtalkers (2002), que suponía una interesante historia sobre el uso de soldados navajos en la II Guerra Mundial para las comunicaciones en clave, John Woo regresa con Acantilado Rojo al cine bélico y esta vez viene pisando fuerte. Se trata de la película china más cara de la historia, con un despliegue impresionante de figurantes, vestuario, efectos especiales, decorados, y en definitiva un trabajo de producción abrumador. El acrobático director responsable de, entre otras, Cara a cara (Face off, 1997) y Mission:Impossible 2 (2000), nos deleita con unas coreografías de lucha en el campo de batalla que son pura poesía visual.

Aunque se trate de guerreros chinos en épocas ancestrales, no estamos ante una película wuxia. Esto es cine bélico en estado puro. John Woo nos describe la contienda de los Tres Reinos, donde las ingeniosas estrategias de unos y de otros van uniendo las sucesivas escenas de acción hasta culminar con el enfrentamiento final.

Se ha estrenado en España con dos años de retraso y en una versión resumida de dos horas y media. En China tiene una duración total de unas cinco horas estrenadas en dos partes, una en 2008 y otra en 2009.

Leer critica Acantilado rojo en Muchocine.net

domingo, 4 de abril de 2010

Trabajando en la sombra


A los escritores que escriben por encargo en nombre de otro, que en español se les conoce como “negros”, en inglés se les llama “fantasmas” (ghosts). Son personas que trabajan en la sombra, en el anonimato. Ellos redactan mientras su contratista pone la firma y se lleva los laureles. Uno de estos literatos sin reconocimiento autoral es el protagonista de la nueva película de Roman Polanski, El escritor (The ghost writer, 2010), adaptación de la novela homónima de Robert Harris, que ha coescrito el guión junto con Polanski. Un vibrante thriller que cuenta como un escritor es contratado para terminar la autobiografía de un ex Primer Ministro británico, en medio de un escándalo político que tiene que ver con crímenes de guerra. Quien comenzó el libro ha muerto en extrañas circunstancias, y ahora el nuevo “negro” debe rematar el manuscrito, pero durante el proceso va descubriendo el oscuro secreto que se oculta tras la muerte de su predecesor.

En algunos aspectos nos puede remitir a otros títulos con los que comparte cartelera estos días. Por ejemplo, buena parte de la acción transcurre en una isla en la llueve con bastante frecuencia, escenario que hemos visto hace poco en Shutter island. Por otra parte el trasfondo de conspiraciones políticas y lo peligroso que resulta meter las narices en los entresijos del poder, tiene cierto parecido a Al límite. No obstante el tono de los tres films es totalmente distinto entre sí.

El ritmo narrativo de la película es magistral. Se mantiene constante durante todo el metraje, sin altibajos ni estridencias, y retiene la atención del espectador en todo momento gracias a una hábil dosificación de la información. El misterio se plantea desde el primer fotograma y el relato va aportando datos con la suficiente frecuencia para tener enganchado al público pero en la cantidad adecuada para no desvelar demasiado antes de tiempo. Por otra parte la fotografía en tonos fríos y el uso correcto de la música en determinados momentos, colaboran a crear una atmósfera muy uniforme en toda la cinta para que quien la vea no se disperse en ningún momento y siga la trama sin distracciones.

Ewan McGregor encabeza el reparto con una sobria interpretación tan convincente como suficientemente carismática para soportar el peso protagonista de la historia. En general todos los actores están perfectamente enfundados en sus respectivos roles, tanto por su buen hacer profesional como por un trazado de cierta hondura psicológica de los personajes y un gran acierto de casting en cada uno de ellos. El otrora agente 007 Pierce Brosnan como el ex Primer Ministro, Kim Catrall, de moda por la serie televisiva Sexo en Nueva York, como su secretaria, y Olivia Williams, vista actualmente en un papel muy secundario de An education, como su esposa, encajan como un guante en el conjunto. El secundario de lujo Tom Wilkinson, que ya compartió cartel con McGregor en El sueño de Casandra, tiene la presencia en pantalla que cabría esperar de él. Las breves apariciones de un inflado y calvo James Belushi y la del veterano Eli Wallach, ponen la guinda del pastel a este gran elenco.
Más información sobre esta película
Leer critica El escritor en Muchocine.net