Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 27 de marzo de 2011

Tiempos revueltos


Un periodista recibe de su editor el encargo de escribir un libro sobre San José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. En su investigación recurre a su padre, del que lleva alejado varios años, que había sido amigo de la infancia de José María. Sin embargo Manolo se muestra en principio reacio a ayudar a su hijo, ya que prefiere no remover el pasado. Este es el punto de partida de Encontrarás dragones (There be dragons, Roland Joffé 2011).

Como se puede apreciar, el arranque del film recuerda al de Ciudadano Kane (Citizen Kane, Orson Welles 1941), la reconstrucción de la vida una figura pública a través de una investigación periodística. Por otra parte el pasado oscuro que se irá revelando poco a poco trae reminiscencias de la reciente Incendies, que si bien aquella tenía como trasfondo de la tragedia la guerra civil libanesa, la cinta de Joffé enmarca la trama en la contienda española.

La ambientación de las distintas épocas que recrea es impresionante, con gran atención al detalle. El guión tiene una estructura muy sólida y las interpretaciones de los protagonistas son muy solventes, especialmente de Charlie Cox y Wes Bentley en los papeles de José María y Manolo respectivamente. Completa el reparto principal la otrora chica Bond de Quantum of solace Olga Kurylenko, en un rol correcto pero poco desarrollado para la relevancia de su personaje en la trama. En papeles secundarios encontramos rostros conocidos del cine español como Jordi Mollá o Ana Torrent.

La banda sonora es de esas que se acoplan perfectamente a las imágenes y pasa casi inadvertida para el espectador. Muy buena película en general, a la que solamente se le puede achacar para ser totalmente redonda, el hecho de que le falte algo de intensidad emocional en algún momento que lo requiere.

El director de La misión (The misión, 1986) y Los gritos del silencio (The killing fields, 1984) utiliza como telón de fondo histórico la guerra civil española y la creación del Opus Dei, para desarrollar un drama de ficción con varios temas de interés, donde el principal es el perdón y tangencialmente toca otros como la amistad, la redención y la sinrazón de la guerra.



Leer critica Encontrarás dragones (there be dragons) en Muchocine.net

Reseñada en Sensacine

No hay comentarios: