Entrada destacada

El booktrailer de Historia de un blog de cine

Enlaces relacionados: Presentación del libro Historia de un blog de cine . Galax Pictures, el libro .

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 25 de diciembre de 2011

Misión impersonal pero espectacular


En 1996 se estrenó la primera aventura del agente Ethan Hunt, a mayor gloria de Tom Cruise ejerciendo de productor además de protagonista, bajo la batuta de Brian de Palma. La intención de Cruise era iniciar una saga en la que cada episodio fuese dirigido por un director distinto y así dotar a cada película de un estilo diferente. La primera Misión: Imposible tenía un aire de suspense y juego de “nada es lo que parece”. En la segunda ocasión se contó con John Woo tras la cámara, con lo que se dio un giro completo a la saga al convertirla en pura action movie, un espectáculo pirotécnico de acrobacias imposibles. La tercera vez el director fue J.J. Abrahms (Star Trek, Super 8) que logró una película de espías con un tono más sombrío que las anteriores, con escenas espectaculares, y la introducción en la historia de la vida personal del agente Hunt. Fue una película resuelta con oficio pero a la que se e echa en falta ese toque autoral que se pretendía en un principio que tuviese cada una de las entregas.

Algo parecido ha ocurrido esta vez con Misión: Imposible. Protocolo Fantasma (Mission: Imposible. Ghost Protocol, Brad Bird, 2011). Se ha introducido más humor y se han conseguido secuencias de acción realmente memorables, como la escalada del rascacielos en Dubai. La película es la primera incursión de Brad Bird en el cine de imagen real. Había dirigido dos joyas animadas de Pixar como Ratatouille y Los Increíbles, por lo que quizá se esperaba que el Protocolo fantasma tuviese también ese toque personal, pero no se alcanza a ver un estilo propio, dando una sensación global algo más impersonal. No obstante el resultado de la cinta es impresionante como película de acción y entretenimiento, con un Tom Cruise que se mantiene en forma a pesar de los años y la incorporación de un personaje cómico encarnado por Simon Pegg, visto este año en Paul y Las aventuras de Tintín. El equipo lo completan Paula Patton, la chica de la peli convincente en su papel, y Jeremy Renner al que vimos junto a Ben Affleck en The Town. Breve aparición de Tom Wilkinson que siempre hace interesante la escena con su presencia. El villano de la función se muestra con el rostro del veterano actor sueco Michael Nyqvist, poco lucido pero no por el intérprete sino porque tampoco se le ha dado demasiada cancha al personaje en el guión, que se ha centrado más en las peripecias del equipo de espías protagonista.

La trama esta vez consiste en que tras un atentado en el Kremlin se acusa a la organización del agente Hunt como artífices del mismo, por lo que él y su equipo con unos cuantos artilugios de alta tecnología deben encontrar por sí mismos, sin ningún otro apoyo, al verdadero culpable para limpiar sus nombres y evitar una guerra nuclear. En definitiva una buena película de espías con mucha acción sofisticada, gadgets ingeniosos, acrobacias vertiginosas, ritmo trepidante y buena química entre el cuarteto protagonista.

Amigos de Sensacine

domingo, 18 de diciembre de 2011

Navidad 2011: Postales navideñas

Son fechas entrañables para compartir con los seres queridos. Desde aquí os deseo a todos Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2012.

Como en años anteriores Galax Pictures os desea a todos unas Felices Pascuas con una pieza audiovisual preparada para la ocasión. Esta es la de este año:

domingo, 11 de diciembre de 2011

Buscando la verdad sobre el magnicidio de Lincoln


Aunque lo correcto hubiera sido titularla "El conspirador", la nueva película de Robert Redford como director, The conspirator, se estrena en España como La conspiración. Tras el magnicidio del presidente Abraham Lincoln, los conspiradores son detenidos y juzgados en un tribunal militar, en vez de civil. De entre ellos, una mujer, Mary Surrat, que regenta la pensión en la que se reunían los artífices del atentado, es acusada de cómplice en la operación. Nadie cree en su inocencia, ni siquiera su joven abogado, quien tendrá que desentrañar la verdad en una maraña de engaños, verdades a medias y un sistema que no juega limpio a la hora de hacer justicia, utilizando la ley de forma tendenciosa.

Estupenda recreación de época con una elegante puesta en escena y una fotografía de tonos suaves que hacen muy grato el visionado de esta cinta. Protagonizan James McAvoy (X-Men: Primera generación) como el abogado y Robin Wright como la acusada. Les secundan pesos pesados de la pantalla como Tom Wilkinson o Kevin Kline.

Película muy interesante que pone de relieve temas como la hipocresía social, la manipulación del poder y la lucha idealista por encontrar la verdad. Redford vuelve a la dirección tras la espléndida Leones por corderos, y lo hace con un film judicial muy sólido con buenas interpretaciones y un acabado técnico impecable. Quizá en un principio le falta algo de intensidad dramática en ciertos momentos que la requerían, pero va ganando en emoción a medida que avanza el metraje y al final consigue alcanzar el nivel de vigor necesario para que el espectador pueda salir satisfecho del cine.

Leer critica La conspiración en Muchocine.net

jueves, 8 de diciembre de 2011

Una película muda en el siglo XXI...y funciona


La gran sorpresa del año es una producción francesa que se titula The artist, una película muda y en blanco y negro sobre el declive de una estrella del cine de pantomima al llegar los films hablados, y el auge de una joven promesa en esta nueva era cinematográfica. La cinta está rodada a la antigua usanza, tanto a nivel estético como narrativo, e incluso el formato de pantalla es el propio de la época.

Las referencias a clásicos como Cantando bajo la lluvia ó El crepúsculo de los dioses son manifiestas. Con respecto al clásico musical de Stanley Donnen, no sólo se parece en la temática tratada sino que además el protagonista, un espléndido Jean Dujardin, está caracterizado con un enorme parecido a Gene Kelly. Asimismo también luce esplendorosa Berénice Bejo, actriz de magnética mirada que cada vez que sonríe ilumina la pantalla. A estos dos rostros hasta ahora poco conocidos para el gran público, los secundan otros más habituales como John Goodman, Penelope Ann-Miller, James Cromwell o Malcolm McDowell.

El director Michel Hazanavicius, director de series y TV movies, hasta ahora artífice en cine de Mes amis y dos comedias de espías sobre OSS 117, una especie de parodia de James Bond a la francesa que contaba también con Dujardin como protagonista, cambia de registro con esta original y deliciosa propuesta totalmente contracorriente, que supone un homenaje al Séptimo Arte y funciona a la perfección durante todo el metraje.

The artist está arrasando en cuanto a premios se refiere, y se perfila como una de las posibles favoritas para los Oscar. Además no sólo ha llevado galardones de diferentes jurados sino que también se ha llevado el premio del público en los festivales internacionales de Hampton, St. Louis y San Sebastián. Recientemente fue noticia que ha sido reconocida también por el prestigioso Círculo de Críticos de Nueva York.

Los Amigos de Sensacine hemos tenido la suerte de ver esta película en el Community Day de este destacado portal de cine. El film se estrena en las salas españolas el próximo 16 de diciembre.

Leer critica The artist en Muchocine.net
Entrevista de los usuarios de Sensacine a Michel Hazanavicius.

martes, 6 de diciembre de 2011

Un forajido muy felino


El secundario más carismático de la saga Shrek ya tiene su propia película: El gato con botas (Puss in boots, 2011). Antonio Banderas presta su voz por cuarta vez, ya que apareció en tres entregas del ogro verde, al simpático gato espadachín, en esta ocasión como protagonista absoluto. Le acompañan en sus andanzas una gata a la que pone voz Salma Hayek, y el imaginativo y soñador huevo Humpty Alexander Dumpty. La técnica de animación es espléndida. La historia versa sobre la búsqueda de las habichuelas mágicas que permitirán llegar al castillo de un gigante donde se encuentra la Oca de los Huevos de Oro.

Ir en busca de un tesoro y recuperar el honor perdido, son dos de los grandes temas que han dado lugar a interesantes relatos a lo largo del tiempo, y ambos casos se dan cita en este film. Los personajes están muy bien enmarcados la trama: tienen objetivos claramente definidos para justificar sus acciones y existe conflicto dramático entre ellos para conferirles mayor relieve. Amistad, traición y romance, tres ingredientes importantes en este tipo de metrajes que no faltan en esta ocasión, cada uno en su dosis adecuada.

La película es como un film del Zorro pero en versión gatuna. Divertida y trepidante, así se puede definir esta aventura de aire hispano con un protagonista que responde al perfil de truhán simpático de noble corazón.

Leer critica El gato con botas en Muchocine.net

domingo, 4 de diciembre de 2011

2º Community Day de Sensacine


Eran la ocho de la tarde del 1 de diciembre de 2011. Un grupo de cinéfilos se dan cita en la Plaza de los Cubos de Madrid.

Tras la gratificante experiencia del Community Day el pasado verano, Sensacine vuelve a convocar a sus colaboradores y seguidores a un nuevo evento. En esta ocasión pudimos disfrutar en primicia de la película The artist, de la que daré parte próximamente, pero adelanto que es sencillamente impresionante.

A continuación cenamos en el sofisticado 40 café en la Gran Vía madrileña, para luego dar paso a un concurso de cine por equipos. Una agradable velada donde el Séptimo Arte fue el gran protagonista. Acudieron miembros de destacados blogs como Va de cine, Cineralia, Planta 13, Cinedanía , ó Historias de Cine, entre otros.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Buscando en el desván de los recuerdos.



Un grupo de niños y adolescentes encuentran, en el desván de uno de ellos, el mapa de un tesoro y, claro está, se ponen en marcha para ir a buscarlo. Estos chicos son Los Goonies (1985) y la gran aventura que corrieron se ha convertido en todo un referente dentro del cine comercial familiar y una película de culto representativa del Hollywood ochentero.

La película fue una producción de Steven Spielberg dirigida por Richard Donner, que ya en aquel momento tenía en su haber la dirección de títulos relevantes como Superman ó La profecía. En el reparto de jóvenes promesas encontramos a Ke Huy Quan, que en aquel momento era un rostro conocido por haber participado un año antes en Indiana Jones y el templo maldito. Protagoniza Sean Astin en sus inicios, hoy conocido como Sam, el leal amigo de Frodo en la saga de El Señor de los Anillos. Un adolescente Josh Brolin, al que vimos hace poco como tiburón financiero en Wall Street: El dinero nunca duerme, era el hermano mayor del protagonista. Completan el reparto Corey Feldman, Kerri Green, Martha Plimpton y Jeff Cohen, que posteriormente desarrollaron sus respectivas carreras ocasionalmente en el cine pero principalmente en televisión.

La cinta tiene de todo: aventuras, humor, acción y un elenco de actores juveniles entre los cuales hay buena química. Todo ello servido en un tono fresco, desenfadado, propio de un trabajo hecho con ilusión y con vocación de entretener sin complejos para dejar un buen sabor de boca al salir del cine. En definitiva se trata de un film que transmite energía positiva, y para ello cuenta como bazas principales con unos diálogos ágiles y un ritmo narrativo fluido, además de una correcta partitura musical de Dave Grusin. También gozó de cierta repercusión la canción The Goonies R’ good enough de la popular cantante Cyndi Lauper, que aparece en la película cantando este tema en la televisión que hay encendida en el salón de los protagonistas.

Este año se ha hablado bastante de esta película a raíz del estreno de Super 8, producida nuevamente por Spielberg, que supone un nostálgico revival de aquel cine de los 80 que hizo soñar a varias generaciones.

Más en Cinemanet