Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 17 de marzo de 2012

El divorcio y otros dilemas


Con toda justicia el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa recayó este año en la producción iraní Nader y Simin: una separación, una fábula dramática sobre los problemas que acarrea un divorcio. Simin quiere irse del país, pero su marido, Nader, se niega a irse ya que debe cuidar de su padre, que tiene alzheimer. La hija de ambos se encuentra entre dos fuegos y cuando la madre sale del hogar y contratan a una criada, cuyo marido está en paro y tienen serios problemas económicos, estallan los problemas.

El director Asghar Farhadi nos presenta la cotidianidad de una familia iraní en Teherán, retratada con una cercanía abrumadora. Gente que va todos los días a trabajar en coche, en bus, niños que van al colegio, en fin, lo normal. Personas que se enfrentan a dilemas morales serios bajo la presión de las circunstancias. Problemas de la sociedad actual como el divorcio, el paro, el aborto, o la enfermedad grave de un pariente, son tratados con mucho respeto y desde una perspectiva moral por parte de cada uno de los personajes implicados. Hay mucho fatalismo en la historia pero la película no resulta tremendista. El director tiene la habilidad de mostrar el drama con rigor y seriedad pero sin regodearse en la desgracia.

Si bien la fotografía es muy convencional, el montaje es excelente y las interpretaciones de todos los actores son impresionantes. Ningún personaje se hace artificioso, todos transmiten veracidad y con ello se ganan la complicidad del espectador. Tiene un arranque quizá un poco prolongado de más, en que nos van presentando a los personajes y nos meten en situación. Pero cuando se desencadena el conflicto que le da un cariz de thriller a la historia, el film aumenta el interés considerablemente y ya no lo pierde hasta el final.

Leer critica Nader y simin, una separación en Muchocine.net

No hay comentarios: