Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 16 de junio de 2012

30 años volando en bicicleta


La primera vez que recuerdo haberme sentado en el palco de un teatro no fue para asistir a una representación sobre las tablas o a un concierto, sino para ver una película: E.T. El extraterrestre. Era una fría tarde de invierno, y es que aunque en Estados Unidos se estrenó en Junio de 1982, a España no llegó hasta Diciembre de ese mismo año. En aquel entonces se estilaba bastante el que los teatros se usaran como cines, antes de la invasión de las actuales multisalas. En fin, el caso es que había tanta gente que se desbordó el patio de butacas y acomodaron a parte del público en los palcos. Una forma especial de ver una película...mágica.

Spielberg decía que desde el primer día de rodaje supo que el film sería algo especial para él personalmente y ocuparía un lugar importante en su corazón. Lo que no adivinaba en ese momento era que sería capaz de conmover a tantos otros corazones en todo el mundo. La tierna historia de amistad entre un niño y un alienígena perdido en la Tierra, se convirtió en todo un fenómeno social que se mantuvo durante varios años como la película más taquillera de todos los tiempos.

La escena en la que Elliot sale volando con E.T. en bicicleta, es uno de los momentos más mágicos de la historia del cine. La música de John Williams acompaña a las imágenes con un in crescendo de emoción fascinante. La perfecta combinación de esta ambientación musical con la estética envolvente del bosque de noche, y los adecuados efectos especiales que permiten volar al velocípedo, hacen que la secuencia funcione con la precisión de un reloj suizo. De hecho la silueta de los protagonistas surcando el cielo con la luna llena de fondo, se ha convertido en todo un icono cinematográfico ampliamente reconocido, así como también ha servido de logo corporativo a la empresa productora de Steven Spielberg; Amblin Entertainment.

Narrativamente está bien dosificada y va trasladando al espectador por distintos estados de ánimo. Comienza con un halo de misterio, cuando llega la nave espacial a nuestro planeta. Luego pasa a la comedia al intimar el visitante con los niños de la casa, todos ellos genialmente interpretados por Henry Thomas, Drew Barrymore y Robert McNaughton, con momentos muy divertidos como la escena de la borrachera o la secuencia de los disfraces en Halloween. A la risa sigue la lágrima, y llega el drama, cuando E.T. cae enfermo. Finalmente la épica: todas las emociones anteriores se acrisolan en un desenlace espectacular en el que un grupo de chicos son asediados por agentes gubernamentales mientras llevan a su amigo de otra galaxia a reunirse de nuevo con los suyos.

Hace una década se relanzó una edición especial con motivo de su vigésimo aniversario, en la que se incluían escenas inéditas y algunos retoques de los efectos visuales empleando las últimas tecnologías digitales . Algunos detalles son interesantes pero en general no cambió sustancialmente la obra original. Lo que que sí fue un cambio importante fue el audio de la versión doblada al castellano, ya que les cambiaron las voces, supuestamente debido a mantener una continuidad con el metraje adicional.

Este relanzamiento tuvo lugar a nivel internacional en marzo de 2002, y la premier en Estados Unidos fue todo un acontecimiento. El evento fue benéfico en favor de los Juegos Paralímpicos, y tuvo lugar en el Shrine Auditorium de Los Angeles, con un aforo para más de 5000 personas. Prepararon una copia cuyo audio contenía tan solo la locución y los efectos de sonido. Eliminaron la pista correspondiente a la música de forma que el propio John Williams dirigió una orquesta de unos cien músicos, tocando la partitura en directo durante la proyección del film. Una experiencia mágica y cinéfila como pocas.

En resumen E.T. es una película que ha calado hondo en espectadores de todas las edades de distintos países y culturas, y que a día de hoy es todo un referente del cine familiar y de ciencia ficción, galardonada con cuatro Oscar en las categorías de música original, sonido, edición de sonido y efectos visuales.

Este post se puede leer y/o escuchar: Ir a descargar

Leer critica E.T. El extraterrestre en Muchocine.net

2 comentarios:

lamaga dijo...

Encontre esta pagina, tiene critica, cartelera, http://loscuadernosdelcine.blogspot.com
descargas torrent, la recomiendo!

DAvid dijo...

Excelente post! Me ha encantado, me declaro fan de tu blog! Saludos