Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 16 de septiembre de 2012

Historia, espías y exotismo: Shanghai

Con dos años de retraso se estrena en España Shanghai, una película de corte clásico con ecos de Casablanca como gran referente, y otras cintas tales como Havana, El sastre de Panamá ó Deseo, peligro, que conjugan conspiraciones y exotismo enmarcados en un momento convulso de la historia como telón de fondo. En este caso el escenario es la ciudad china que da título a la película y la trama se desarrolla en los albores de la entrada de Japón en la II Guerra Mundial con el bombardeo a Pearl Harbour.

John Cusack interpreta a un espía estadounidense que acude a esta ciudad para ayudar a un compañero en una investigación. El amigo es asesinado y el recién llegado comienza a buscar al culpable. En su camino se cruzan el jefe de una banda local y su mujer, encarnados respectivamente por Chow Yun Fat y Gong Li, que ya habían formado pareja artística en La maldición de la flor dorada. El cuarto en discordia es un militar japonés interpretado por Ken Watanabe, el jefe del clan que acogía a Tom Cruise en El último samurai. Cabe también citar entre los personajes menos relevantes a dos rostros conocidos: por un lado la actriz alemana Franka Potente, protagonista revelación en Corre, Lola, Corre, y compañera de Matt Damon en las dos primeras entregas de la saga Bourne. Por otra parte un secundario habitual del cine de acción: David Morse, que ha participado en títulos como La Roca, Memoria letal, Negociador y un largo etcétera.

Objetivamente la película es impecable en todos sus aspectos, tanto técnicos como artísticos, con una estupenda ambientación y elegante puesta en escena. La cinta podría haber sido una película redonda si no fuera porque deja una sensación de ser convencional, de que le falta un punto de distinción que la haga única. Quizá una frase mítica, el carisma especial de algún actor, un plano impactante, es decir, ese tipo de detalles que pueden hacer que un film pase de ser bueno a ser inolvidable es lo que le falta a esta interesante historia de espionaje.

En cuanto al director se trata del sueco Mikael Hafström, que ya había trabajado con John Cusack en la película 1408 y se encuentra actualmente ultimando su nuevo film The tomb, en la que volveremos a ver juntos a Stallone y Schwarzennegger tras la reciente Los mercenarios 2.

En definitiva, con Shanghai estamos ante una cinta entretenida y bien realizada, que se disfruta con gusto. Espías, historia, romances, glamour, exotismo y un cuarteto de actores de peso como protagonistas, unos buenos ingredientes bien combinados para pasar una agradable velada de cine.


Leer critica Shanghai (2010) en Muchocine.net

También lo puedes escuchar aquí: Ir a descargar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Suele ocurrir con este tipo de producciones: se preocupan tanto por la técnico, que la historia y el trasfondo terminan siendo convencionales.