Entrada destacada

Promo de Galax Pictures 2017

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 29 de enero de 2012

"La información es poder."


La cita anual con Clint Eastwood nos trae en esta ocasión J. Edgar, la biografía de quien fue en su momento el hombre más poderoso del mundo: el director del FBI John Edgar Hoover.

A estas alturas las películas de Eastwood tienen un estilo muy personal del ya no se mueve: la fotografía con claroscuros, la tipografía de los títulos de crédito, la música de piano, una buena dirección de actores, etc. El sello de un autor que podemos disfrutar una vez al año con distintos resultados según el guión que maneje, la implicación del propio director en el tema tratado o incluso a veces su propio estilo encaja mejor en unas historias que en otras.

Se nos presenta a un Hoover de fuertes convicciones, dispuesto a enfrentarse a todas las amenazas criminales: comunistas, atracadores de bancos, secuestradores, etc. Muy metódico en su forma de trabajar fue quien modernizó la investigación policial introduciendo métodos científicos, algo así como el pionero de CSI. Antes de entrar en la Oficina de Investigación había creado un archivo controlado en la Biblioteca Nacional para optimizar la localización de los libros. Todo un avance en el campo de la Biblioteconomía y Documentación que después aplicó también para crear los archivos del FBI con los que centralizar las fichas de todos los ciudadanos para así agilizar la búsqueda de presuntos delincuentes.

J.Edgar nos trae a un espléndido Leonardo Di Caprio dando vida al gran hombre, secundado por muy buenas interpretaciones de los actores que encarnan a las personas más importantes de la vida del protagonista: Naomi Watts (últimamente en Caza a la espía o The International) como su secretaria, Armie Hammer (conocido por el papel de los gemelos Winklevos en La red social) como su brazo derecho y pareja sentimental, y Judy Dench (M en la saga Bond desde 1995) como su madre.

La única pega que se le puede poner a la película es que dura más de dos horas y se nota. No es que se haga pesada o densa, pero es larga y al salir del cine da precisamente la sensación de que así ha sido. En comparación sus últimas películas diría que está al nivel de Invictus, por encima de Más allá de la vida y por debajo de Gran Torino.




Leer critica J. edgar en Muchocine.net
También en Amigos de Sensacine.

domingo, 22 de enero de 2012

Científicos en acción: Jurassic Park


Con este artículo inauguro una nueva sección en el blog que consiste en un ciclo de posts sobre películas que tienen como protagonistas a los investigadores científicos. No se trata de hacer una crítica meramente cinematográfica sino más bien una reseña centrada en el tema que trata la película.


Abro este ciclo con Parque Jurásico (Jurassic Park, Steven Spielberg, 1993), todo un hito de la historia del cine por el uso que hace del ordenador para recrear criaturas vivas, que supuso un punto de inflexión en la industria de los efectos especiales. Un primer aviso de que algo estaba cambiando lo dio James Cameron en Terminator 2 un par de años antes, con impresionantes transformaciones de metal líquido, pero el paso definitivo fue el poder recrear tejido biológico por ordenador de una forma verosímil. Los dinosaurios virtuales dejaron boquiabierto a todo el mundo.

La historia, ya por todos conocida, es la de un millonario que construye un parque temático con dinosaurios creados mediante ingeniería genética. Para obtener el visto bueno del proyecto por parte de los inversores, busca el aval de los especialistas organizando una visita piloto con tres científicos: un paleontólogo, una paleobotánica y un matemático experto en la Teoría del Caos. Naturalmente las cosas no salen como estaba previsto, y empieza el espectáculo.

Los debates que pone sobre la mesa son muy interesantes. En una secuencia en la que están comiendo cada uno expone sus pegas al gran proyecto: el hecho de no respetar las leyes naturales, el ansia de conseguir algo rápidamente sin pararse a pensar en si se debe hacer o no, o la incertidumbre de cómo pueden reaccionar al entorno actual unos animales extintos hace millones de años, son apuntes que van haciendo los tres científicos.

En una escena anterior los protagonistas presencian un vídeo creado para las visitas de turistas en el se explica de una forma muy didáctica y simplificada el proceso genético por el que se llegan a crear los dinosaurios. Expone de forma muy visual cómo el ADN de dinosaurio se extrae de la sangre de mosquitos prehistóricos que picaron a los dinos y ahora se encuentran fosilizados en ámbar. De ahí se extraen secuencias genéticas incompletas que los ingenieros complementan con ADN de anfibios actuales. Desde un punto de vista de divulgación científica el vídeo es excelente, así como, en general, la capacidad de síntesis demostrada en el guión de David Koepp para condensar al máximo la esencia de la base científica desarrollada en la novela de Michael Crichton, de forma que cualquiera pueda entender en pocas palabras de qué van la teoría del Caos y la ingeniería genética.

La tecnología de hoy en día no permite llegar a hacer esto posible en la realidad, pero teóricamente, con los avances tecnológicos adecuados, podría ser factible en un futuro. Si algo hace fascinante los relatos de Michael Crichton es que todas sus novelas están muy bien documentadas y las posibilidades de que esa ficción científica pudiera ser real algún día da que pensar y es motivo de debate, especialmente desde un punto de vista ético: ¿el hecho de poder hacer algo nos da derecho a hacerlo? ¿Se debe hacer algo por el mero hecho que sea posible? Personalmente pienso que el típico argumento de "lo hago porque puedo" a veces resulta peligroso. Como dice el personaje del matemático Ian Malcolm, interpretado por Jeff Goldblum, "les preocupaba tanto si podían o no hacerlo que no se pararon a pensar si debían".

Amigos de Sensacine
Leer critica Parque Jurásico en Muchocine.net

miércoles, 11 de enero de 2012

La fragilidad de una dama


La vida de una de las mujeres más poderosas y controvertidas de la segunda mitad del siglo XX, Margaret Thatcher, ha sido llevada al cine usando su apodo para dar título al film: La Dama de Hierro (The Iron Lady, Phyllida Lloyd, 2011). Lejos de ser una mera reconstrucción histórica de una figura pública, la directora se ha decantado por realizar un retrato intimista de la ex Primera Ministra británica en su vejez. Una octogenaria con demencia senil que vive día a día en un estado de confusión entre destellos de lucidez y un maremágnum de recuerdos que comparte con su ya fallecido marido. Toda una reflexión sobre la vulnerabilidad del ser humano: no importa lo fuerte o lo importante y poderoso que se pueda llegar a ser, en el fondo todos somos personas y por tanto frágiles, vulnerables ante el paso inexorable del tiempo.

La narración es muy fragmentada en continuas idas y venidas al pasado y al presente, de forma que se sumerge al espectador en la mente caótica de la protagonista. El uso de imágenes documentales de archivo están hábilmente introducidas y mezcladas con los fotogramas de ficción.

Meryl Streep, gran actriz estadounidense, está soberbia dando vida a la carismática líder británica. Streep ha sido nominada 16 veces al Oscar y lo ha ganado en dos ocasiones, por Kramer contra Kramer y La decisión de Sophie. Es posible que con esta película pudiera ganar su tercera estatuilla, no sé si llegará a ello, pero desde luego una décimo séptima nominación parece más que probable. Del mismo modo el veterano actor británico Jim Broadbent hace un gran trabajo en la piel del señor Thatcher.

En resumen se trata de una buena película con un buen montaje, una puesta en escena simplemente correcta y un trabajo actoral en general bueno y excelente en el caso particular de Meryl Streep.

Leer critica La dama de hierro en Muchocine.net
Amigos de Sensacine.

lunes, 9 de enero de 2012

Frases twitteadas Vol. III


Después de Frases y Frases 2, llega la tercera recopilación de frases de cine que he ido compartiendo poco a poco a través de Twitter. Esta vez el número de citas es de 15 en lugar de 10 como en los casos anteriores. Lo que sí se mantiene es el formato:
“Frase”, actor (personaje), Título en español (Título original, director, año).

Se abre el telón:

1. “Sus novelas me gustan mucho. Las novelas del oeste me encantan. Lo bueno de ellas es que puedes pensar en tus asuntos mientras las lees.”, Bernard Lee (Sargento Paine), El tercer hombre (The third man, Carol Reed, 1949).

2. “¡Quita tus sucias patas de encima, mono asqueroso!”, Charlton Heston (George Taylor), El planeta de los simios (The planet of the apes, Franklin J. Schaffner, 1968).

3. “El mundo es como tú te lo hagas.”, Linda Hunt (Stella), Silverado (Silverado, Lawrence Kasdan, 1985).

4. “Cuando uno se va al pozo todo el mundo está ocupado.”, James Cagney (Martin Snyder), Quiéreme o déjame (Love me or leave me, Charles Vidor, 1955).

5. “Vale que Michael Jackson no entró en mi casa para ir al baño. Pero su hermana sí.” Jeff Cohen (Gordi), Los Goonies (The Goonies, Richard Donner, 1985).

6. “Si mis cálculos son correctos, cuando esa belleza llegue a 140 km/h vas a ver algo acojonante.” Christopher Lloyd (Emmet Brown), Regreso al futuro (Back to the future, Robert Zemeckis, 1985).

7. “La diferencia entre el gusto por el arte de Carl y el mío es que yo sí lo tengo.” Kate Winslet (Rose), Titanic (Titanic, James Cameron, 1997).

8. “Es más fácil conservar la integridad que recuperarla.” Armin Mueller-Stahl (Wilhelm Wexler), The International: Dinero en la sombra (The International, Tom Tykwer, 2009).

9. “Se han perdido todos menos yo.” River Phoenix (Indiana Jones), Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the last crusade, Steven Spielberg, 1989).

10. “Así es como muere la libertad, con un estruendoso aplauso.” Natalie Portman (Padme Amidala), La venganza de los Sith (Star wars episode III: Revenge of the Sith, George Lucas, 2005).

11. “Hay un viejo proverbio que dice: si me orinas encima no me digas que está lloviendo.” John Vernon (Fletcher), El fuera de la ley (The outlaw Josey Wales, Clint Eastwood, 1976).

12. “Esto es un tribunal de justicia, mi tribunal de justicia. Puede que no les impresione mucho pero no tengo otro.” Lian Dunn (Juez Maxwell), ¿Qué me pasa, Doctor? (What’s up, Doc?, Peter Bogdanovich, 1972)

13. “Indiana, nosotros solo pasamos por la historia. Esto…esto es historia.” Paul Freeman (Belloq), En busca del Arca perdida (Raiders of the lost Ark, Steven Spielberg, 1981).

14. “El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas.” Clint Eastwood (El bueno), El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto e il cativo, Sergio Leone, 1966).

15. “Aquí está mi discurso de Navidad: gracias a todos y Feliz Navidad.”, Frank Oz (Fozziewig), Los Teleñecos en Cuento de Navidad (The Muppet Christmas carol, Brian Henson, 1992).

viernes, 6 de enero de 2012

Había una vez un pueblo en la Alta Normandía...


El director finlandés Aki Kaurismäki nos sitúa en el norte de Francia, concretamente en la población de Le Havre, para contarnos en tono de fábula una historia sobre un limpiabotas, otrora escritor bohemio, llamado Marcel Marx cuya esposa cae enferma. Mientras ella está ingresada en el hospital se cruza en su camino un niño negro que ha llegado con un grupo de inmigrantes ilegales camino de Londres. El altruista Marcel ayuda al crío a esquivar a la policía y a que pueda cruzar al otro lado del Canal de La Mancha. El tema en cierto modo podría traernos reminiscencias de Un cuento chino: un hombre que accidentalmente se cruza con un extranjero en apuros y lo ayuda incondicionalmente.

La localidad donde transcurre la acción da título a la película y es retratada de una forma muy personal por Kaurismäki. Una especial selección de colores vivos, la estética retro y el uso de la canción adecuada en el momento oportuno, son elementos que el director conjuga hábilmente para componer su particular universo de ciudad fronteriza donde habitan personas sencillas de buen corazón. El amor entre el protagonista y su mujer, así como los lazos de amistad que les unen a sus vecinos, se transmiten al espectador sin estridencias ni artificios, simplemente con unas interpretaciones sobrias y sinceras donde los silencios y las miradas juegan un papel crucial. Todo el elenco de actores está muy bien, pero concretamente el protagonista, André Willms en el papel de Marcel, está sencillamente sublime. No se ve a un actor interpretando, se ve al personaje.

Le Havre es una película sencilla, directa y entrañable, agradable de ver en definitiva, que permite al espectador salir del cine con una sonrisa.




Estupenda velada cinematográfica gracias a Sensacine y su concurso por Twitter.

Leer critica Le havre en Muchocine.net
Amigos de Sensacine

domingo, 1 de enero de 2012

Top 10 de Galax 2011: Pensando en positivo


Primer post de 2012, una buena ocasión de hacer balance sobre 2011. Ha sido un año prolífico en el blog con un total de 76 entradas, máximo alcanzado en los 5 años de vida que tiene esta publicación on line, de las cuales 45 han sido críticas/reseñas de estrenos en las carteleras españolas durante el año. Como en ocasiones anteriores procedo ahora a seleccionar el top 10 de los estrenos de 2011 en España reseñados en este blog.

Siguiendo la estela del ranking del año pasado, vuelvo a utilizar como criterio de selección el de destacar aquellos films que, además de poseer una buena calidad fílmica, transmitan buenas vibraciones. Algunas de ellas son películas que me sorprendieron muy gratamente contra todo pronóstico, como las precuelas de mutantes y simios o la aventura animada de Trueba y Mariscal. Quiero destacar un cine que deje una sonrisa al espectador, pero eso no significa que premie solo a las comedias, de lo que se trata es de ensalzar aquellas películas de las que uno sale del cine satisfecho de haber visto una buena película y además es recomendable para cualquier persona en cualquier momento. Ha habido en el año películas muy buenas que no están en este ranking porque, a pesar de ser cinematográficamente impecables, dejan cierto desasosiego, o bien sensación de mal cuerpo, de "muy buena pero muy dura", o de cierta inquietud. Como ya la vida está muy complicada abogo aquí por destacar lo mejor de un año que nos deje buen sabor de boca, buenas vibraciones y alegría de vivir, películas que , en definitiva, se pueden disfrutar en cualquier momento, sin mayor trascendencia pero con una buena calidad cinematográfica.

Por otro lado siempre he intentado en estas recopilaciones, abarcar el mayor número de tipos de cine, de forma que haya representantes de Hollywood, de Europa, de cine español, de animación, de comedia, de drama, de acción, en definitiva que haya un poco de todo.

Por tanto, ya sin más dilación y siguiendo los criterios anteriormente expuestos este es el Top 10 de Galax Pictures Cine Blog en relación a las películas estrenadas en España durante el año 2011 y reseñadas en este blog:

1. The Artist
2. Midnight in Paris
3. Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio
4. El origen del planeta de los simios
5. Chico y Rita
6. Super 8
7. Un cuento chino
8. Enredados
9. X-Men: Primera generación
10. Un dios salvaje

Amigos de Sensacine.