Entrada destacada

El verano ya llegó

Que si verano por aquí, que si verano por allá… No se habla de otra cosa en estos días. Y no es para menos por la fuerza con que ha entrado ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 27 de mayo de 2012

MIB3: a través del tiempo y el espacio


Un peligroso alienígena se fuga de la prisión en la que está encerrado para vengarse del agente K por haberle capturado hace 40 años durante el lanzamiento del Apolo XI, el famoso cohete en el que viajaron Armstrong, Collins y Aldrin para llegar a la Luna.

Cuando ya parecían extintos vuelven a las pantallas los Hombres de Negro y lo hacen con fuerza. Men in Black 3 vuelve a estar dirigida por Barry Sonnenfeld, ambientada musicalmente por Danny Elfman y protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones. Cuenta como nuevos fichajes con Josh Brolin (Los Goonies, Wall Street: el dinero nunca duerme) interpretando a Tommy Lee Jones de joven, y la siempre interesante Emma Thompson como la nueva jefa del equipo. A todos les sienta bien el traje negro: Will Smith está en su salsa y al resto de actores se les ve cómodos en sus respectivos roles. Da la impresión de que se lo han pasado bien haciendo la película.

El tono general de la cinta es muy fresco, con atinados diálogos y eficaces golpes de humor, con guión de Etan Cohen, coguionista de Tropic Thunder y Madagascar 2. Si bien Men in Black II había dejado una sensación de "más de lo mismo", esta nueva entrega, que en principio podía dar la impresión de seguir ese mismo camino, consigue sobresalir y acercarse más al modelo original.

Desde mi punto de vista la cinta tiene dos aciertos importantes que funcionan bastante bien y le dan mayor empaque del que se pudiera esperar a priori: por un lado se ha añadido a la trama el interesante tema en ciencia ficción de los viajes en el tiempo. Esto trae reminiscencias a Regreso al futuro II, con la cuestión de las realidades alternativas y las paradojas temporales, aunque en este caso está menos explotado que en el film de Zemeckis. Por otro lado se ha apuntado a la reciente moda de encuadrar la trama en un hecho histórico real, como es en este caso la llegada del hombre a la Luna, una fórmula que hemos visto últimamente en El capitán América con la II Guerra Mundial y en X-Men: Primera generación con la crisis de los misiles cubanos.

En definitiva Men in Black 3 es ágil, divertida y consigue aportar novedades a una saga a la que parecía casi imposible sacarle más jugo. Los Hombres de Negro siguen en forma para protegernos de las invasiones alienígenas. Podemos dormir tranquilos.


Leer critica Men in black 3 en Muchocine.net

jueves, 17 de mayo de 2012

"I'm back", vuelta a los orígenes

Arnold Schwarzenegger hizo mítica la frase I'll be back (Volveré) en Terminator, que repitió en otras películas en diferentes contextos como Perseguido, Los gemelos golpean dos veces, e incluso tuvo su autoparodia en El último gran héroe cuando le dice a su compañero de fatigas Austin O'Brien:

- Volveré. ¿A que no sabías que iba a decirlo?
- Claro que sí, siempre lo dices.


El caso es que en el nuevo trailer de Los mercenarios 2 se le oye decir: I'm back (He vuelto). Efectivamente, tras varios años dedicado a la política como gobernador de California, el ahora "ex-gobernator" vuelve a sus orígenes cinematográficos con varias películas de acción pura y dura. Este verano lo tendremos en la secuela de Los mercenarios, ahora con más papel, ya que en la primera entrega tuvo tan sólo una breve intervención para brindar a sus fans el gran momento de coincidir por primera vez en pantalla con sus colegas Sylvester Stallone y Bruce Willis. Aparte de esta aparición estelar, tuvo otros cameos durante estos años en La vuelta mundo en 80 días, versión Jackie Chan, en 2004 y en El tesoro de Amazonas en 2003, año en que se estrenó su último título como protagonista, Terminator 3: La rebelión de las máquinas, tras la cual comenzó su carrera política.

En esta nueva etapa cinematográfica tras Los mercenarios 2 a finales del próximo mes de agosto, la siguiente cita con el amigo Arnie será en 2013 con The last stand, actualmente en postproducción, una action movie ambientada en el mundo del narcotráfico en Mexico.

Ahora se encuentra rodando nuevamente con Stallone The Tomb, y tiene en fase de pre-producción otros dos proyectos: Ten y Unknown soldier. Está claro que Arnold ha vuelto con más ganas que nunca de seguir repartiendo estopa en el celuloide. Que la fuerza bruta le acompañe.


sábado, 12 de mayo de 2012

Frases twitteadas Vol. IV


Nueva entrega de recopilación de citas de cine que he ido compartiendo de vez en cuando en Twitter. La primera y la segunda tenían diez frases cada una y en la tercera el número aumentó a quince, así que esta vez se mantiene esta misma cifra.

El formato, como siempre, es el siguiente:
"Frase", actor (personaje), Título en español (Título original, director, año).

3, 2, 1…¡Acción!

1. "Para dirigir una película hay que tener humildad. ¿Es usted humilde?", Ivan Triesault (Von Ellstein), Cautivos del mal (The bad and the beautiful, Vincent Minnelli, 1952).

2. "La placa es de verdad, soy un poli de verdad y esta pistola también es de verdad." Mel Gibson (Martin Riggs), Arma letal (Lethal weapon, Richard Donner, 1987).

3. "Busco medio cigarro en la boca de un hijo de perra alto, rubio y de pocas palabras.", Eli Walach (Tuco), El bueno, el feo y el malo (Il bueno, il bruto e il cativo, Sergio Leone, 1966).

4. "Las naciones deberían disputar sus discrepancias en un campo de fútbol.", Max Von Sydow (Von Steiner), Evasión o victoria (Escape to victory, John Huston, 1981).

5. "Les preocupaba tanto si podían o no hacerlo que no se pararon a pensar si debían.", Jeff Goldblum (Ian Malcolm), Parque Jurásico (Jurassic Park, Seteven Spielberg, 1993).

6. "El amor es la mayor fuerza de la Tierra, más perdurable que el odio.", Leonardo DiCaprio (J. Edgar Hoover), J.Edgar (J.Edgar, Clint Eastwood, 2011).

7. "Me importa un huevo. Por eso no tengo úlcera, porque sé cuando decir: me importa un huevo.", Steve Kahan (Capitán Murphy), Arma letal 2 (Lethal weapon 2, Richard Donner, 1989).

8. "Ha encontrado un remedio contra el cáncer, ¿y lo único que se le ocurre decir es: ya lo sé?", Lorraine Bracco (Rae Crane), Los últimos días del Edén (Medicine man, John McTiernan, 1992).

9. "Hay días grandes y días pequeños. ¿Qué día será hoy?", Peter Mullan (Ted Narracott), Caballo de batalla (War horse, Steven Spielberg, 2011).

10. "Nunca había tenido tanta tensión. Es como guiar un caballo psicótico hacia un establo en llamas.", Robin Williams (Armand Goldman), Una jaula de grillos (The bircage, Mike Nichols, 1996).

11. "No, no me dé las gracias. Todos formamos parte de un equipo.", Christopher Reeve (Superman/Clark Kent), Superman (Superman, Richard Donner, 1978).

12. "Sexo y alcohol. Enciende la pasión pero mata el rendimiento.", Michael Sheen (Paul), Midnight in Paris (Midnight in Paris, Woody Allen, 2011).

13. "¿Vives con tu familia? Bien, un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre.", Marlon Brando (Vito Corleone), El Padrino (The Godfather, Francis Ford Coppola, 1972).

14. "Recuerda: cada día es un milagro.", Hazelle Goodman (Hazelle Black), Tan fuerte, tan cerca (Extremely loud and incredibly close, Stephen Daldry, 2011).

15. "¿Es mejor ser temido o respetado? Yo digo, ¿por qué no ambas cosas?", Robert Downey Jr. (Tony Stark), Iron Man (Iron Man, Jon Favreau, 2008).

viernes, 4 de mayo de 2012

El gran espectáculo de MARVEL


Por fin ha llegado la culminación del macroproyecto de Marvel Entertainment: Los Vengadores (The Avengers). La productora se formó en 2008 para adaptar a la pantalla el cómic de Iron Man, y ha ido presentando a los distintos protagonistas en sucesivas películas dedicadas a cada uno de ellos: El increíble Hulk, Thor, El Capitán América, y en Iron Man 2 se presenta a La Viuda Negra con el rostro de Scarlett Johanson, así como Nick Furia, un Samuel L. Jackson en su salsa, cobra mayor relevancia tras el cameo de la primera parte del Hombre de Hierro al final de los títulos de crédito.

El hermano de Thor, Loki, se alía con un ejército alienígena para conquistar la Tierra. Nick furia pone en marcha el proyecto Vengadores, aunque no será fácil que un grupo de héroes independientes puedan trabajar en equipo de forma eficiente. En este conflicto de caracteres y rivalidades entre ellos reside el meollo de la trama, que culmina con una espectacular batalla en Manhattan contra los invasores de otra galaxia.

Robert Downey Jr. se mete en la armadura de Iron Man por tercera vez (en la fugaz aparición en El increíble Hulk sólo era Tony Stark, sin traje metálico) desplegando su carisma narcisista sin despeinarse y lo hace genial, se le ve muy cómodo, y de momento aun consigue no caer en la autoparodia. Sigue teniendo chispa y es el miembro del equipo que más cancha tiene en este film. Los demás simplemente mantienen a sus personajes en la línea de lo que hicieron en las películas anteriores, salvo Hulk, que cambia de rostro y en esta ocasión es encarnado por Mark Ruffalo, que ha sido un gran acierto de casting. Vemos también en acción a Ojo de Halcón con el rostro del actor Jeremy Renner (Mission Impossible: Protocolo Fantasma, The Town), que hasta ahora tan sólo había tenido un cameo en Thor. Y por supuesto no falta el agente Colson interpretado por Clark Gregg, que sirve de nexo de unión entre películas con apariciones en las dos entregas de Iron Man y en Thor, de la cual repite aquí otro secundario interesante: el doctor en astrofísica Eric Selvig, interpretado por Stellan Skarsgard. A todos los actores en general se les nota a gusto con sus roles y tienen buena química entre ellos.

Dirige Joss Whedon, cuya trayectoria audiovisual se centra fundamentalmente en la televisión. Este es su segundo largometraje tras debutar en 2005 con Serenity. También firma el guión junto con Zak Penn, un libreto de estructura sencilla y efectiva.

La película dura más de dos horas y no se nota. Desde el inicio va al grano: empieza con Loki viniendo a la Tierra para robar de las instalaciones supersecretas del gobierno estadounidense una fuente de energía que abrirá la puerta entre los dos mundos por la que accederá a nuestro planeta todo su ejército formado por bichos galácticos de destrucción masiva, y naturalmente la respuesta a este hurto será reunir a los distintos superhéroes, buscándolos allá donde se encuentren para hacer frente a tan brutal amenaza.

Los diálogos son ágiles y algunos tienen mucha chispa. Los efectos especiales son de primera. Humor, acción, actores carismáticos, música adecuada, ritmo trepidante y muchos recursos digitales, todo un espectáculo.


Leer critica Los vengadores en Muchocine.net