Entrada destacada

Secuelas tardías, ¿una buena idea?

Hace poco se publicaba el primer teaser de Blade Runner 2049 , cuyo estreno está previsto para octubre de este año. Se trata de la secuela ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 28 de octubre de 2012

Cuando ruge el mar


El devastador tsunami que asoló las costas de Tailandia en diciembre de 2004 se cobró numerosas víctimas y cambió la vida de muchas personas que lograron sobrevivir a un espeluznante infierno de destrucción ocasionado por la fuerza arrolladora de una naturaleza que dio rienda suelta a su lado más salvaje. Un matrimonio español con tres hijos se encontraban entonces en aquel lugar de vacaciones y, tras verse separados por la brutal catástrofe, consiguieron sobrevivir volver a reunirse los cinco miembros de la familia.

Esta odisea cautivó al cineasta Juan Antonio Bayona, artífice de El orfanato, y ha llevado a la gran pantalla esta emocionante historia bajo el título de Lo imposible. La película se ha llevado a cabo en régimen de coproducción entre España y Estados Unidos, con Ewan McGregor y Naomi Watts como protagonistas, y rodada en inglés para el mercado internacional.

La recreación del tsunami es espectacular con unos efectos especiales y una planificación de cámara totalmente efectivos y a la altura de las circunstancias. Tiene momentos duros y otros muy emocionantes. El gran acierto del director es que no se regodea en los detalles morbosos, algo que podría ser muy tentador para otros, pero tampoco los elude, y sin embargo sí da cancha a los momentos más emotivos de reencuentros, ayuda a los demás y espíritu de superación de los personajes. Momentos que conmueven y que tocan la fibra sensible de cualquier espectador, en menor o mayor medida.

En cuanto a los actores, tanto McGregor como Watts nos brindan sendas interpretaciones de primera línea, pero tampoco se quedan atrás los niños, especialmente Tom Holland, que hace el rol de hermano mayor y demuestra una gran capacidad de transmisión en momentos muy duros y también muy sensibles.

Otro punto a favor que tiene la película es el apropiado uso del sonido para crear la atmósfera adecuada desde el inicio del metraje. Así como la partitura musical original resulta algo convencional, aunque efectiva, los efectos sonoros juegan un papel fundamental en la ambientación del film.

Lo imposible está arrasando la taquilla, y es que cuando las cosas se hacen bien da igual que se trate de cine español, europeo, asiático, de Hollywood o coproducido. El secreto está en emocionar al espectador, y Lo imposible, lo consigue.



Leer critica Lo imposible en Muchocine.net

Este artículo también lo puedes escuchar aquí: Ir a descargar

miércoles, 17 de octubre de 2012

Cerrando bucles


Gracias a Aurum y Waytoblue por el preestreno de Looper, en el que contamos con la presencia de su director Rian Johnson.

Recientemente el actor Joseph Gordon-Levitt destacó como secundario en Origen y El caballero oscuro: la leyenda renace. Ahora asume el protagonismo de una nueva cinta de acción y ciencia ficción titulada Looper, en la que comparte cartel con Bruce Willis, Emily Blunt, Jeff Daniels y Piper Peraboo.

El director Rian Johnson se declara un apasionado de la ciencia ficción, cuyo criterio se ha forjado con influencias literarias de Phillip K. Dick o Ray Bradbury, entre otros autores, y sus referentes cinematográficos se encuentran en títulos de los años 80 como Mad Max, Terminator o Blade Runner. Con este background ha desarrollado un proyecto personal original durante diez años que finalmente se ha plasmado en este vibrante thriller de acción futurista con vocación de convertirse en película de culto, aunque eso el tiempo lo dirá, pero desde luego parte con una buena base para conseguirlo. Los diálogos y las interpretaciones de los actores están por encima de la media en este tipo de producciones, al menos en lo que a la actualidad se refiere. Opta por volver a los conceptos del género más propios de los años 70 y 80, y quizá principios de los 90, en que el hecho de contar una historia en un supuesto futuro frío y deshumanizado no era un mero capricho estético para lucir efectos digitales, como suele ocurrir últimamente, sino que se buscaba hacer pensar un poco al público, especulando con el posible destino de la humanidad si seguimos por el camino que vamos.

En esta ocasión la historia va de una organización de asesinos llamados "loopers" que se dedican a eliminar gente del futuro. En el año 2072 existen los viajes en el tiempo y la población está muy controlada, por lo que los mafiosos lo tienen complicado para matar a quien les molesta sin dejar rastro, así que envían a sus víctimas a través del tiempo al año 2042 donde un "looper" se lo carga y lo hace desaparecer.

La película juega hábilmente con la ambigüedad de quien es el bueno y quien el malo, según en qué contexto se mueva y las motivaciones que tenga para sus acciones. Es una cinta que se presta al debate tras su visionado, a pesar de su aspecto de mero entretenimiento. Una película que sorprende gratamente al trascender más allá del espectáculo pirotécnico y conformar un film sólido con identidad propia.


Leer critica Looper en Muchocine.net

Este artículo puedes escucharlo en: Ir a descargar

jueves, 11 de octubre de 2012

Humor alleniano a la italiana


Woody Allen continua su tour europeo tras visitar Londres en Match point, El sueño de Cassandra y Scoop, Barcelona con Vicky Cristina Barcelona y París con Media noche en París. Ahora le toca a la capital italiana en A Roma con amor (To Rome with love), una comedia coral con cuatro historias que mezclan el espíritu cómico italiano de los 70 con un guiño al surrealismo de Fellini y el humor neurótico propio de Allen.

Una película fresca y divertida que se queda un escalón por debajo de Medianoche en París, y es que aquella además de poseer estas mismas cualidades también tenía como valor añadido un trasfondo interesante: una reflexión sobre la nostalgia, mientras que esta alegre locura italiana no ofrece nada más allá del mero espectáculo alleniano, por lo que resulta algo más frívola y superficial pero igualmente estimulante para pasar un buen rato en el cine.

Woody retoma sus orígenes con una de las historias. Igual que en Sueños de un seductor era un fan de Casablanca que se imaginaba hablando con Bogart sobre sus problemas con las mujeres, aquí le pasa el testigo Jesse Eissenberg, protagonista de La red social, que interpreta a un estudiante de arquitectura el cual se imagina que un famoso arquitecto al que admira le recomienda sobre amoríos complicados. El veterano arquitecto lo interpreta Alec Baldwin y la chica conflictiva es Ellen Page, la protagonista de Juno, también vista en Origen.

Otra de las historias la protagoniza Roberto Benigni, artífice de La vida es bella, dando vida a un ciudadano normal y corriente al que de repente persiguen los medios como si fuese el hombre del momento. En otra trama podemos ver a Penélope Cruz haciendo de prostituta en una historia de enredo sobre una pareja de pueblo que llega a la ciudad y le ocurren una serie de encuentros y desencuentros. La cuarta historia la protagoniza el propio Allen junto Judy Davis, en el rol de un director de ópera retirado que descubre en su consuegro un gran talento para el canto, pero tiene un problema, y es que sólo canta bien cuando está en la ducha.

En fin, A Roma con amor es divertida, delirante y un punto surrealista. Una película de Woody Allen.



Leer critica A roma con amor en Muchocine.net

Este artículo también se puede escuchar: Ir a descargar

sábado, 6 de octubre de 2012

50 años con licencia para matar


El 16 de enero de 1962 daba lugar en Jamaica el inicio del rodaje de Agente 007 contra el Dr. No, dirigida por Terence Young y protagonizada por Sean Connery y Ursula Andress. El 6 de Octubre de ese mismo año se estrenaba en Londres cosechando un gran éxito que se repitió en todo el mundo, consiguiendo recaudar en taquilla veinte veces su presupuesto. Y este fue el inicio de uno de los iconos cinematográficos más emblemáticos de todos los tiempos: James Bond, el sofisticado agente secreto británico 007, con licencia para matar.

El humor negro fue algo que ya se introdujo en este film, aunque de forma muy sutil, perpetrado entre Young y Connery sobre el tono en que debía decir algunas frases, algo que se fue haciendo cada vez más marcado en las sucesivas películas de la saga hasta llegar con el tiempo a la autoparodia. También la famosa imagen del inicio en la que vemos a 007 a través del cañón de una pistola, se asentó en esta primera aventura fílmica del personaje literario creado por Ian Fleming. El diseñador gráfico Maurice Binder fue el encargado de crear esa imagen, pero quien aparecía como Bond no era Sean Connery sino su doble, el especialista Bob Simmons.

El legendario tema musical por todos conocido, y utilizado en algún momento en todas las entregas, es el de los títulos de crédito iniciales en esta película. Una composición de Monty Norman con arreglos de John Barry. La variedad de localizaciones, el exotismo y las chicas sensuales, elementos fundamentales de la marca, también quedan asentadas en este film. Unas claves para crear una saga que sigue vigente tras 50 años y que próximamente estrenará su película número 23 titulada Skyfall.

El Dr. No que da título a la cinta es el villano de la función y está interpretado por Joseph Wiseman, con un registro que sienta las bases del perfil propio de los enemigos habituales de Bond: megalómanos, excéntricos, millonarios, crueles, fríos y sofisticados.

Lo que ahora es normal en una película de Bond, era experimental en Dr. No. Resulta increíble la cantidad de detalles que sus artífices idearon para crear el personaje y que han funcionado convirtiéndose en marca de la casa. Los productores Harry Saltzman y Albert Broccoli fueron los padres de la criatura. Tenían los derechos de las novelas escritas por Ian Fleming y eligieron como primera película adaptar la sexta novela debido a que era la que mejor les encajaba en el ajustado presupuesto que manejaban. Fue una cinta de bajo coste y cuantiosos beneficios, que globalmente, como película aislada, no ha envejecido del todo bien, ya que a lo largo de las siguientes 22 películas realizadas se han ido mejorando progresivamente los gadgets, los efectos especiales y las espectaculares coreografías de las escenas de acción, por lo que esta pionera aventura se queda algo tosca en el aspecto técnico en comparación con el grado de excelencia técnica alcanzado con el paso del tiempo por el gran equipo de profesionales que hay detrás de cada una de las aventuras del espía británico. En cualquier caso es indudable que tiene su lugar de honor en la historia del cine por ser el punto de partida de una de las sagas más longevas y prolíficas que ha dado el Séptimo Arte.


También lo puedes escuchar aquí: Ir a descargar

Leer critica Agente 007 contra el dr no en Muchocine.net

Aprovechando la ocasión he rescatado un vídeo casero que realicé hace 20 años homenajeando en clave de parodia a este icono cinematográfico. Un vídeo hecho por un adolescente fascinado por el cine de acción, que ahora lo muestro con un par de retoques de post producción como mi particular homenaje por el 50 aniversario de este legendario personaje. Larga vida a 007.