Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 20 de mayo de 2013

30 años del fin del Imperio


Podcast (versión audio de este artículo):


El 25 de mayo de 1983 se estrenaba en Estados Unidos El retorno del Jedi, justo seis años después de La guerra de las Galaxias. Era el episodio VI y con ella se cerraba una trilogía que había comenzado por el episodio IV. Durante el rodaje la película se tituló La venganza del Jedi, pero poco antes de su estreno George Lucas decidió que un Jedi no puede vengarse, por lo que cambió el título.

Con un guión de Lawrence Kasdan y del propio Lucas, El retorno del Jedi es una fantástica película de aventuras galácticas con un potente clímax final a tres bandas, es decir, tres acciones simultáneas montadas en paralelo: la batalla en el bosque de Endor, el ataque a la Estrella de la Muerte y el duelo de espadas de luz entre Luke Skywalker y Darth Vader en presencia del Emperador. Las desavenencias de George Lucas con la política de Hollywood tras el éxito de El imperio contraataca, le llevaron a abandonar el sindicato de directores, por lo que no pudo contratar a Steven Spielberg para dirigir la nueva entrega. Finalmente fichó al director Richard Marquand, que se embarcó en el proyecto tras hacer El ojo de la aguja, un interesante thriller de espionaje ambientado en II Guerra Mundial basado en una novela de Ken Follet, con Donald Sutherland y Kate Nelligan. El cineasta galés no estaba muy familiarizado con las producciones de gran envergadura técnica en cuanto a efectos especiales se refiere. Sin embargo quizá esta sea la mejor película de su filmografía.

Saltaba a la pantalla en este film el personaje del gángster espacial Jabba el Hutt, un bicho verde en forma de babosa gigante al que dieron vida varios marionetistas. Todo un alarde técnico de la industria de las marionetas ideado por Phil Tippett. Para el público general fue un personaje nuevo en esta tercera entrega, sin embargo ya se había rodado una escena con él en la primera, un encuentro con Han Solo en un hangar, pero se descartó porque el Jabba que habían pensado en ese momento, teniendo en cuenta la tecnología y el presupuesto, no les resultaba convincente, así que fue un personaje al que se nombraba pero no se le conoció físicamente hasta el último episodio. No obstante cuando a finales de los 90 se remasterizaron y retocaron las tres películas con efectos digitales, se recuperó aquella secuencia introduciendo a Jabba digitalmente. Además también se le ha dado un cameo en el Episodio I: La amenaza fantasma, por lo que aquel personaje que se dio a conocer en el episodio VI ahora aparece también en el I y en el IV.

Otros personajes que hacían su aparición en el cine eran unos simpáticos nativos espaciales en forma de osos de peluche llamados los Ewoks, de los que George Lucas produjo en los años siguientes dos spin off titulados La aventura de los Ewoks, y La batalla de Endor, en formato de TV movie. El Ewok protagonista estuvo interpretado por Warwick Davis, que debutó con este papel y lo repetiría en las otras dos cintas mencionadas. Volvió a trabajar con Lucas en Willow, haciendo el rol protagonista de quien da título al film.

El retorno del Jedi fue la primera película de Star Wars que vi de niño en el cine. Recuerdo que en su momento me fascinaron los Ewoks, así como la secuencia de la persecución en moto-jets, unas motos voladoras que surcan el bosque a velocidad de vértigo. Una secuencia muy meritoria rodada en un bosque de secoyas en California. Con los años fui reconociendo otras virtudes de la película, como la dramática partitura musical de John Williams en el momento cumbre en que Luke derrota a Vader, así como el meritorio montaje de las tres acciones en paralelo que comenté anteriormente.

Todo un espectáculo galáctico que cumple ya 30 años. En 1999 se iniciaba una nueva trilogía con los episodios I, II y III, y justamente ahora se encuentra en desarrollo el episodio VII, tras la compra de Lucasfilms por parte de Disney. La saga continúa.


Leer critica Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi en Muchocine.net

2 comentarios:

Charly Hell dijo...

Mítica!!! Recienteme me he visto de nuevo las dos trilogías y me han vuelto a encantar :D

Ramón Ramos dijo...

Charly
una buena opción. Ver la saga completa de un tirón es toda una experiencia.

Saludos,