Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 7 de julio de 2013

Dos duros entre rejas


Hace unos días se ha propagado por internet el trailer de Escape plan, proyecto conocido también como The Tomb, el nuevo encuentro en la gran pantalla de los colegas Stallone y Schwarzenegger tras Los mercenarios 2. La cosa promete aunque tardaremos en verlos, ya que tiene previsto el estreno en Estados Unidos para octubre y en España aun no hay fecha.

Por lo que se ve en el trailer se trata de un thriller de acción en ambiente carcelario. Puesto que es un entorno que ha servido de escenario a muchas películas del género, me ha parecido interesante revisar los antecedentes que tienen estos dos protagonistas en las fugas de prisión. Curiosamente para Schwarzenegger es su primera vez. Ha repartido leña a diestro y siniestro en un montón de títulos adrenalíticos, pero por alguna razón en ninguna lo hemos visto como recluso. Lo más parecido ha sido Perseguido, en la que es encerrado por un delito que no ha cometido pero lo reclutan para competir en un concurso de la tele que consiste en una persecución a muerte de criminales condenados. Una película futurista dirigida en 1987 por Paul Michael Glaser, más conocido en su faceta de actor por protagonizar la serie Starsky y Hutch.

Por otra parte Stallone sí que ha protagonizado varias fugas en la ficción. La más paradigmática quizá sea Encerrado (Lock up), estrenada en 1989, en la interpreta a un preso condenado por un crimen menor, que poco antes de cumplir condena es trasladado a una prisión de máxima seguridad dirigida por un alcaide sediento de venganza por una cuestión personal contra el recluso. El alcaide está interpretado por el gran Donald Sutherland. Este mismo año Stallone volvía a protagonizar una espectacular fuga, esta vez junto con Kurt Russell en Tango y Cash, una entretenida mezcla de comedia y acción en la que los dos mejores policías de Los Angeles, de caracteres y estilos opuestos, son encarcelados al caer en una trampa perpetrada por un enemigo común que los quiere fuera de circulación.

Siguiendo con el cóctel de risas y acción se estrena en 1993 Demolition Man, añadiendo además el ingrediente de la ciencia ficción. Se trata de la existencia en el futuro de una crio-prisión, en la se congela a los presos durante su condena. Un día descongelan a un peligroso criminal, al que da vida Wesley Snipes y se fuga, por lo que sacan también de su letargo para darle caza al policía que lo detuvo en el pasado, interpretado por Stallone, que cumplía condena por las consecuencias de sus expeditivos métodos para cazar criminales.

También cabe nombrar en la filmografía de Sylvester sus intentos de fuga de un campo de concentración nazi durante la II Guerra Mundial en el film Evasión o victoria, de John Huston. Interesante película en la que un oficial alemán, interpretado Max Von Sydow, decide organizar un partido de fútbol entre la selección alemana y un combinado europeo de los reclusos del campo. Para él como aficionado al deporte es un gran evento, aunque sus superiores lo ven como una herramienta de propaganda y los reclusos como una oportunidad para fugarse.

Pues dicho esto veremos qué nos depara Escape plan. Además de los dos astros de la acción les acompañan en el reparto Sam Neill, famoso por su papel de paleontólogo en Parque Jurásico, y Jim Caviezel, popular especialmente por su papel de Jesucristo en La Pasión, de Mel Gibson. Por otra parte el director es el sueco Mikael Hafstrom, responsable de Shanghai. De momento aquí tenemos el trailer. A ver qué pasa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Parece la ocasión de Stallone para volver a películas que le llevaron a ser un icono del cine de acción. El género carcelario siempre tiene muchos fans.

Ramón Ramos dijo...

Félix
cierto, se han hecho muchas pelis de cárceles, ya sea en clave de acción o de drama, pero se puede hablar incluso de género carcelario.

Saludos,