Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

martes, 6 de agosto de 2013

Doble biopic

Asistí en nombre de Cinemanet al pase de prensa de Renoir.

En 1915 muere la mujer del gran pintor impresionista Pierre- Auguste Renoir. A su hijo Jean lo han herido en la Guerra. Además tiene artrosis en las manos y eso provoca que cada vez le resulte más complicado pintar. En esta situación desesperada irrumpe en su vida una nueva modelo, una nueva musa inspiradora.

Este es el marco de acción de Renoir, producción francesa dirigida por Gilles Bourdos. El Impresionismo se caracterizaba por la captación de la luz, pero en esta película podemos encontrar varias luces y sombras. Por un lado se percibe narrativamente algo torpe, con algunos pasajes poco claros en intención y en la conservación de la continuidad del relato. Por otra parte hace gala de un exhibicionismo gratuito de la actriz principal algo excesivo, en mi opinión, durante la primera mitad del film. Los personajes de los hijos de Renoir están bien trazados pero el director no profundiza demasiado y se queda en la superficie de lo que podrían haber sido grandes personajes.

Y ahora viene lo bueno: unas hermosas localizaciones de exteriores, una fotografía en tonos cálidos y una emotiva partitura musical, componen un estimulante lienzo cinematográfico sobre el que plasmar un interesante doble biopic: el ocaso del genio impresionista Pierre-Auguste Renoir y el origen del gran cineasta Jean Renoir, su hijo, responsable de títulos como La gran ilusión o Esta tierra es mía. Por otra parte los actores están todos correctos en sus interpretaciones. Antropológicamente la película también ofrece un tema sustancioso: la dualidad en la que viven los hijos de un gran artista. Por un lado no les falta de nada y son conscientes de lo importante que es la obra de su progenitor, pero por otro lado sufren la indiferencia del genio que vive para su arte y descuida la faceta emocional de sus vástagos, los cuales se sienten abandonados a pesar de vivir bajo le mismo techo que su padre.

En definitiva una buena película con planteamientos interesantes pero que se queda corta en su ejecución por no profundizar algo más en la hondura dramática tanto de los personajes como de las situaciones vividas.

Leer critica Renoir en Muchocine.net

No hay comentarios: