Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 12 de agosto de 2013

Un futuro sin recursos

Asistí al pase de prensa de Elysium en nombre de Cinemanet. La película se estrena en cines el 16 de Agosto.

El director Neill Blomkamp, que sorprendió en 2009 con la cinta de ciencia ficción Distrito 9, regresa a las pantallas con una nueva película de este género: Elysium. En el año 2154 la Tierra se encuentra sumida en el caos por la sobrepoblación y los recursos sanitarios no son suficientes para abastecer a todos. La acción transcurre en la ciudad de Los Angeles, en la que todos son bilingües en inglés y español. Por otra parte las clases más pudientes han emigrado a una estación espacial llamada Elysium, donde mantienen un nivel de vida alto, una posición acomodada, alta tecnología sanitaria para curarse cualquier dolencia o enfermedad, y todos son bilingües en inglés y francés. En este contexto, un tipo llamado Max sueña desde niño con ir a Elysium. Un día tras un accidente laboral su vida da un vuelco.

Acción futurista con trasfondo de denuncia social y un toque de romanticismo es el cocktail veraniego que nos ofrece Elysium, una película poderosa visualmente, muy intensa y dirigida con pulso firme. Desde mi punto de vista sólo tiene dos puntos flacos: un desenlace algo tópico y varios planos rodados con excesivo e innecesario movimiento de cámara que hace la acción algo confusa. No obstante el resultado global es el de un thriller futurista adrenalítico con garra e intensidad suficientes para mantener al espectador pegado a la butaca durante todo el metraje.

Protagoniza Matt Damon que vuelve al género de ciencia ficción tras Contagio y Destino oculto, ambas estrenadas en 2011. Le secundan Jodie Foster, Alice Braga, Diego Luna y Sharlto Copley, que ya había trabajado con el director en Distrito 9.

El arranque de la película es muy bueno, con la infancia del protagonista que lo presentan como alguien especial llamado a hacer algo importante. Un cierto toque mesiánico que dota al personaje de un aura de carisma desde el principio. Luego se desarrolla todo con un ritmo trepidante pero nítido, sin atropellos. En todo momento sabemos lo que ocurre y dónde estamos. Además combina hábilmente la descripción del mundo en que se enmarca la trama con la evolución de la misma. Hay muchas películas en las que primero presentan el escenario y luego la historia. En este caso ambos aspectos evolucionan en paralelo, algo que narrativamente dota a la película de un ritmo muy ágil y hace muy meritoria la labor del director.

En otro orden de cosas cabe citar el hábil uso de los efectos visuales. Hoy en día ya no tiene ningún sentido tratar de sorprender al espectador con algo muy vistoso y nada más. Parece que Blomkamp es consciente de ello y combina perfectamente los efectos digitales y pirotécnicos para ponerlos al servicio de la historia creando el ambiente adecuado.

Por tanto se puede decir que estamos ante una película de ciencia ficción de primera línea, con sus pequeños defectos, pero globalmente muy completa a nivel de planteamiento, narración, personajes, actores y puesta en escena. Y por supuesto acompañado todo de una más que adecuada partitura musical.



Leer critica Elysium en Muchocine.net

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué ganas tengo de ver esta película, por lo que he visto en el trailer y he leído, tiene muy buena pinta! Por cierto, no sé si lo sabéis, pero en Vips tienen una promo que está super bien, por beberte dos cervezas con la comida te regalan una entrada para los kinépolis de Madrid. Tienes que ser socio, pero te puedes hacer en el momento, así que genial. A ver si voy a por mi entrada gratis :)

Ramón Ramos dijo...

Anónimo
si finalmente la ves espero que la disfrutes.

Saludos,