Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 29 de septiembre de 2013

Tiros y risas con ébano y marfil

Podcast (versión audio de este artículo):

Tras protagonizar el drama aéreo El vuelo bajo la dirección del veterano Robert Zemeckis, Denzel Washington vuelve al género de acción al que venía siendo asiduo en los últimos años con cintas como Asalto al tren Pelham 123 ó Imparable, por ejemplo. Y su vuelta tiene lugar junto al director Baltasar Kormákur, natural de Islandia, con el film 2 guns, es decir "Dos pistolas", aunque se ha estrenado en España con su título original. A Washington le acompaña Mark Wahlberg, al que tenemos todavía en cartelera con Dolor y dinero, y que ya trabajó con Kormákur en su anterior film: Contraband. Denzel interpreta a un agente de la DEA y Mark a un marine, ambos de incógnito en misión especial para atrapar a un narcotraficante mexicano.

Estamos ante un buddy movie, es decir, una peli de colegas, género que estuvo muy de moda en los años 80 y 90, con la característica de que los protagonistas son un negro y un blanco. En esta línea cabe recordar Límite 48 horas, de 1982, que supuso la revelación del novato Eddie Murphy acompañado del entonces ya conocido Nick Nolte. También la policiaca Apunta, dispara y corre reunió en la pantalla a Gregory Hines y Billy Crystal en 1986, justo un año antes de que se iniciara la saga que se convertiría en paradigma de las buddy movies interraciales: Arma letal, con Mel Gibson y Danny Glover. Ya en los 90 resultaron tener buena química en pantalla Woody Harrelson y Wesley Snipes, que protagonizaron Los blancos no la saben meter y Asalto al tren del dinero. Como antecedente setentero cabe destacar la unión de Gene Wilder y Richard Pryor en la comedia de intriga El expreso de Chicago. Ambos volvieron a la comedia policiaca a finales de los 80 con No me chilles que no te veo, en la que un sordo y un ciego son testigos a medias de un asesinato.

En 2 guns vuelve la fórmula de juntar a un negro y un blanco con buena química en la pantalla para disparar y contar chistes. Una vez más la fórmula funciona, de manera que Wahlberg y Washington se convierten en lo mejor de la película. Entre los secundarios podemos ver a un par de viejos conocidos: Bill Paxton, el protagonista de Twister, y Edward James Olmos, el otrora teniente Castillo de la serie ochentera Corrupción en Miami. La nota femenina la pone Paula Patton, que ya había trabajado con Denzel en Deja vù y la pudimos ver más recientemente junto a Tom Cruise en Mission:Imposible. Protocolo fantasma.

Tiros, chascarrillos y una trama de corrupción en torno a las agencias gubernamentales, son los ingredientes de esta entretenida peli de colegas ambientada en la zona fronteriza entre Estados Unidos y Mexico, con los cárteles de la droga como telón de fondo.


Leer critica 2 guns en Muchocine.net

No hay comentarios: