Entrada destacada

Sin riesgo no hay gloria, una reflexión sobre Star Wars

Llega mayo y se cumplen cuarenta años del estreno de La guerra de las galaxias ( Star Wars ), sin duda un punto de inflexión en la historia ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

viernes, 23 de agosto de 2013

Una aventura épica en miniatura

He asistido en nombre de Cinemanet al pase de prensa de Epic, que se estrena en cines el próximo 30 de agosto.

Los creadores de Ice Age nos presentan ahora Epic:El mundo secreto, una aventura menos delirante que la saga glacial en forma pero no en concepto. Un científico extravagante vive obsesionado con demostrar que en un bosque existe un micromundo de seres diminutos que luchan por mantener viva la foresta. Debido a su obstinación el investigador ha dado al traste con su carrera profesional y su matrimonio. A raíz de la muerte de su ex mujer, su hija adolescente se reencuentra con él en este peculiar lugar y por arte de magia se ve inmersa en una batalla épica, por salvaguardar el bosque, entre las fuerzas del bien y del mal en ese mundo microscópico de espada y brujería.

Como un cruce entre Cariño, he encogido a los niños y El Señor de los Anillos, Epic es una espectacular producción de animación para toda la familia. La textura de las imágenes en tonos pastel resulta muy acertada, así como la música de Danny Elfman, del cual también es la partitura de Oz, un mundo de fantasía, otra película de género fantástico estrenada este año.

Sin embargo al conjunto del film parece que le falta algo, que le falta garra en algunos pasajes. Aunque el argumento es algo estrambótico los personajes no lo son tanto, como sí lo eran en Ice Age. No obstante creo que la carencia de la película es que no hay un indivíduo más carismático que los demás. La galería de personajes está muy bien trazada sobre el papel, así como las relaciones entre ellos, pero todos se mantienen en una línea correcta sin que ninguno destaque por algo. Por otra parte se esbozan temas interesantes en cuanto a tema familiar sobre la ausencia de alguno de los progenitores, la madre en el caso de la adolescente humana y el padre de un chico del micromundo fantástico. Esto hace interesante la trama y la construcción de personajes pero se queda muy en superficie en cuanto a tratamiento. Otras obras de animación han sido capaces de trascender el mero espectáculo tocando la fibra sensible del espectador con situaciones similares, como por ejemplo en Up, o en Buscando a Nemo. Sin embargo en Epic los temas están presentes pero no las emociones. También es verdad que estas cosas cuando se trata de buscar la emoción y no se hace bien se puede llegar al ridículo y la cursilería. En ese aspecto también es verdad que Epic se cuida mucho de no caer en eso, lo cual se agradece.

En resumen se trata de una película de aventuras muy entretenida que podría dar más de sí en el terreno de las emociones pero que se ha decantado por el mero espectáculo y lo cumple con creces. Recomendable para disfrutar de una sesión de cine en familia en estas calurosas tardes de un verano que ya se aproxima a su fin.


Leer critica Epic: el mundo secreto en Muchocine.net

lunes, 12 de agosto de 2013

Un futuro sin recursos

Asistí al pase de prensa de Elysium en nombre de Cinemanet. La película se estrena en cines el 16 de Agosto.

El director Neill Blomkamp, que sorprendió en 2009 con la cinta de ciencia ficción Distrito 9, regresa a las pantallas con una nueva película de este género: Elysium. En el año 2154 la Tierra se encuentra sumida en el caos por la sobrepoblación y los recursos sanitarios no son suficientes para abastecer a todos. La acción transcurre en la ciudad de Los Angeles, en la que todos son bilingües en inglés y español. Por otra parte las clases más pudientes han emigrado a una estación espacial llamada Elysium, donde mantienen un nivel de vida alto, una posición acomodada, alta tecnología sanitaria para curarse cualquier dolencia o enfermedad, y todos son bilingües en inglés y francés. En este contexto, un tipo llamado Max sueña desde niño con ir a Elysium. Un día tras un accidente laboral su vida da un vuelco.

Acción futurista con trasfondo de denuncia social y un toque de romanticismo es el cocktail veraniego que nos ofrece Elysium, una película poderosa visualmente, muy intensa y dirigida con pulso firme. Desde mi punto de vista sólo tiene dos puntos flacos: un desenlace algo tópico y varios planos rodados con excesivo e innecesario movimiento de cámara que hace la acción algo confusa. No obstante el resultado global es el de un thriller futurista adrenalítico con garra e intensidad suficientes para mantener al espectador pegado a la butaca durante todo el metraje.

Protagoniza Matt Damon que vuelve al género de ciencia ficción tras Contagio y Destino oculto, ambas estrenadas en 2011. Le secundan Jodie Foster, Alice Braga, Diego Luna y Sharlto Copley, que ya había trabajado con el director en Distrito 9.

El arranque de la película es muy bueno, con la infancia del protagonista que lo presentan como alguien especial llamado a hacer algo importante. Un cierto toque mesiánico que dota al personaje de un aura de carisma desde el principio. Luego se desarrolla todo con un ritmo trepidante pero nítido, sin atropellos. En todo momento sabemos lo que ocurre y dónde estamos. Además combina hábilmente la descripción del mundo en que se enmarca la trama con la evolución de la misma. Hay muchas películas en las que primero presentan el escenario y luego la historia. En este caso ambos aspectos evolucionan en paralelo, algo que narrativamente dota a la película de un ritmo muy ágil y hace muy meritoria la labor del director.

En otro orden de cosas cabe citar el hábil uso de los efectos visuales. Hoy en día ya no tiene ningún sentido tratar de sorprender al espectador con algo muy vistoso y nada más. Parece que Blomkamp es consciente de ello y combina perfectamente los efectos digitales y pirotécnicos para ponerlos al servicio de la historia creando el ambiente adecuado.

Por tanto se puede decir que estamos ante una película de ciencia ficción de primera línea, con sus pequeños defectos, pero globalmente muy completa a nivel de planteamiento, narración, personajes, actores y puesta en escena. Y por supuesto acompañado todo de una más que adecuada partitura musical.



Leer critica Elysium en Muchocine.net

martes, 6 de agosto de 2013

Doble biopic

Asistí en nombre de Cinemanet al pase de prensa de Renoir.

En 1915 muere la mujer del gran pintor impresionista Pierre- Auguste Renoir. A su hijo Jean lo han herido en la Guerra. Además tiene artrosis en las manos y eso provoca que cada vez le resulte más complicado pintar. En esta situación desesperada irrumpe en su vida una nueva modelo, una nueva musa inspiradora.

Este es el marco de acción de Renoir, producción francesa dirigida por Gilles Bourdos. El Impresionismo se caracterizaba por la captación de la luz, pero en esta película podemos encontrar varias luces y sombras. Por un lado se percibe narrativamente algo torpe, con algunos pasajes poco claros en intención y en la conservación de la continuidad del relato. Por otra parte hace gala de un exhibicionismo gratuito de la actriz principal algo excesivo, en mi opinión, durante la primera mitad del film. Los personajes de los hijos de Renoir están bien trazados pero el director no profundiza demasiado y se queda en la superficie de lo que podrían haber sido grandes personajes.

Y ahora viene lo bueno: unas hermosas localizaciones de exteriores, una fotografía en tonos cálidos y una emotiva partitura musical, componen un estimulante lienzo cinematográfico sobre el que plasmar un interesante doble biopic: el ocaso del genio impresionista Pierre-Auguste Renoir y el origen del gran cineasta Jean Renoir, su hijo, responsable de títulos como La gran ilusión o Esta tierra es mía. Por otra parte los actores están todos correctos en sus interpretaciones. Antropológicamente la película también ofrece un tema sustancioso: la dualidad en la que viven los hijos de un gran artista. Por un lado no les falta de nada y son conscientes de lo importante que es la obra de su progenitor, pero por otro lado sufren la indiferencia del genio que vive para su arte y descuida la faceta emocional de sus vástagos, los cuales se sienten abandonados a pesar de vivir bajo le mismo techo que su padre.

En definitiva una buena película con planteamientos interesantes pero que se queda corta en su ejecución por no profundizar algo más en la hondura dramática tanto de los personajes como de las situaciones vividas.

Leer critica Renoir en Muchocine.net