Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

viernes, 20 de junio de 2014

Una tarde con Fernando Colomo

El Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) concedió la Medalla de Honor por el conjunto de su carrera al cineasta Fernando Colomo. El evento tuvo lugar el pasado 17 de Junio en el Cine Doré de Madrid. Se contó con la presencia de los directores Mariano Barroso y David Menkes, cuyas respectivas operas primas fueron producidas por Colomo, y con la actriz Verónica Forqué, la cual ganó su primer Goya como Actriz Principal bajo la dirección de Fernando en La vida alegre.

Fue un acto fresco, ameno y divertido para dar paso a la proyección de La línea del cielo, una película del año 1983 que Colomo rodó en Nueva York con Antonio Resines como protagonista. Lo cierto es que no conocía este film y me sorprendió muy gratamente. Cuenta las peripecias de un fotógrafo español que se va a la Gran Manzana con la intención de trabajar para las grandes revistas. Fue una película realizada sin apenas medios y cinco páginas de guión. Tal como bromeaba el propio cineasta, en aquella época se hablaba mucho de producciones low-budget (bajo presupuesto) pero la suya era no-budget (sin presupuesto).

Lo que más me llamó la atención es su vigencia hoy en día. Las situaciones y diálogos del protagonista al relacionarse con otros españoles que llevan más tiempo en Nueva York, son extrapolables a lo que ocurre cuando uno se va a cualquier otro lugar y no solamente en aquella época sino también actualmente. Por tanto resulta muy cercana. Un retrato de Nueva York muy interesante, como una de Woody Allen a la española. Lo único que me pareció que no siempre encaja es la música. Corre a cargo de Manzanita y en algunos momentos queda bien para subrayar la presencia de un español en la "Ciudad que nunca duerme", pero de vez en cuando se echa en falta algún otro tipo de ambientación musical.

La elección de esta película para proyectarse en este homenaje fue del propio Colomo. Así transcurrió el reconocimiento a la carrera de uno de los representantes más importantes de la comedia española de las tres últimas décadas.

No hay comentarios: