Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 27 de julio de 2014

El instinto de conservación de la especie

Tras la sorprendente El origen del Planeta de los Simios llega la primera continuación: El amanecer del Planeta de los Simios. La acción transcurre 10 años después de los hechos acontecidos en la primera cinta. La humanidad se ha visto reducida drásticamente por la pandemia a nivel global de un virus de laboratorio. Los simios que había huido a refugiarse en el bosque de secoyas a las afueras de San Francisco han procreado y formado un poblado, un hogar. La llegada de un grupo de hombres a estos terrenos en busca de unas antiguas instalaciones para producir energía, será el detonante del conflicto entre hombres y simios.

Es interesante ver cómo el director se toma su tiempo para crear empatía de los personajes con el espectador. No hay prisa por mostrar batallas y acción. Todo se desarrolla sin pausa pero sin prisa. Esto propicia que los personajes vayan tomando forma y cuando llega el momento de la acción todo resulte más impactante e intenso para el espectador porque se ha creado una conexión, ya que no se trata de monigotes de cartonpiedra sino de personas con dramas, conflictos personales, en definitiva con calado. Y esto es extensivo a las criaturas simiescas digitales, que consiguen transmitir emociones muy reales.

Por otra parte las escenas de batalla son espectaculares. De modo que la película triunfa tanto en su vertiente intimista como en su aspecto más épico. Sin duda un film muy completo con efectos visuales de primera línea.

Para recrear a César repite el actor Andy Serkis, todo un experto a estas alturas en la técnica de Captura de Movimiento. Ya dio vida con este método al Gollum de El Señor de los Anillos y a King Kong en la versión de Peter Jackson. De los actores que interpretan a los humanos el rostro más conocido es el de Gary Oldman. También destaca Keri Russell, conocida en su momento por la serie de televisión Felicity. El papel principal recae en Jason Clarke, a quien vimos el año pasado en El gran Gatsby, y que será quien interprete a John Connor en la nueva entrega de la saga Terminator, que se está rodando ahora y se estrenará el año que viene.

El director de la primera parte, Rupert Wyatt, ha sido sustituido en esta ocasión por Matt Reeves, conocido especialmente por Monstruoso (Cloverfield), que se ha forjado mayormente en televisión en tareas de director y guionista. De hecho ha trabajado en la serie Felicity protagonizada por Keri Russell. En el guión repiten Rick Jaffa y Amanda Silver y además fichan en el equipo a Mark Bomback, firmante de los libretos de Lobezno inmortal, La Jungla 4.0, ó Imparable, entre otros.

Temas como la supervivencia, el instinto de conservación de la especie, la amistad, la familia y la irracionalidad por el miedo a lo desconocido, están muy presentes en el relato. Se deja patente que en un conflicto no hay un bando bueno y otro malo, sino que el bien y el mal está en cada individuo, de forma que en ambas partes hay quien lucha por la paz y y quien lo hace por guerra.

En resumen estamos ante una película muy completa tanto en contenido como a nivel técnico. Posiblemente sea la película del verano y una de las más relevantes del año.

No hay comentarios: