Entrada destacada

Sin riesgo no hay gloria, una reflexión sobre Star Wars

Llega mayo y se cumplen cuarenta años del estreno de La guerra de las galaxias ( Star Wars ), sin duda un punto de inflexión en la historia ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 27 de septiembre de 2014

El mundo de los bares caja

Gracias a Sensacine por el preestreno de La entrega.

Dennis Lehane, autor de las novelas de las que surgieron películas de suspense como Shutter Island o Mystic river, escribe el guión del film La entrega (The drop), basado en una historia corta suya titulada Animal rescue. Dirige Michaël R. Roskam y protagonizan Tom Hardy, el villano de El caballero oscuro: la leyenda renace, Noomi Rapace, protagonista de Prometheus, y James Gandolfini, secundario de lujo de la gran pantalla, fallecido el pasado mes de Junio y que siempre será recordado por el gran público en la serie de TV Los Soprano.

La película nos introduce en el submundo de los bares caja, locales en los que se depositan sobres con dinero negro provenientes de las distintas transacciones ilegales que se producen entre mafiosos de Brooklyn a lo largo del día. En uno de estos bares, regentado por dos primos que fueron los matones del lugar en el pasado, se produce un atraco antes de que los mafiosos de turno recojan sus ganancias. Los atracadores se llevan ese dinero y aquí comienza el lío.

El film mantiene el interés durante todo el metraje. Hay varias subtramas alrededor del argumento principal que hace avanzar la acción y todo está perfectamente entremezclado con una fluidez narrativa impecable. Giros de guión, personajes bien trazados, buenas interpretaciones y una ambientación musical estupenda son los mimbres con los que se ensambla el entramado de este estupendo thriller de suspense que atrapa al espectador desde el primer fotograma y lo retiene hasta el final.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Científicos en acción: Estallido

Hemos vivido en los últimos meses un nuevo episodio mediático en torno la enfermedad del Ébola, un virus letal de origen africano también conocido como fiebre hemorrágica. Comienza con síntomas muy generales, como fiebre alta, dolor de cabeza, vómito, debilidad, etc. Este virus lo que provoca son hemorragias internas con daños irreversibles a distintos órganos, por lo que el organismo se va degradando hasta producir la muerte del paciente. El primer caso detectado data de 1976 en Zaire. Es una enfermedad que está ahí sin que nadie hable de ella hasta que hay un brote más descontrolado de lo habitual. Entonces se hace mediático y salta la alarma social.

En los años 90 hubo un episodio de alerta parecido al de ahora y Hollywood se hizo eco de ello. Por aquellos días se vivía en la meca del cine un revival del género de catástrofes que había sido moda en los años 70, así que una supuesta pandemia de un virus mortal era un buen argumento para una producción hollywoodense del momento. El título del film es Estallido (Outbreak, 1995), dirigida por Wolfgang Petersen, el aclamado cineasta alemán artífice de El submarino y La historia interminable.

En un pueblo africano se detecta un brote de un virus mortal al que llaman Motaba, y el ejército estadounidense ordena borrar del mapa el poblado para erradicar la amenaza. Años más tarde surge otro brote de Motaba y esta vez llega a Estados Unidos a través de un mono portador del virus que ha sido capturado ilegalmente por traficantes de animales exóticos. Un equipo de biólogos moleculares militares se encarga de dar caza al microscópico enemigo.

La película mezcla hábilmente el género de catástrofes con la investigación científica, las conspiraciones militares y la acción en una carrera contrarreloj para dar caza al virus. Además el reparto está lleno de caras conocidas. Protagoniza Dustin Hoffman como el biólogo al mando de la investigación. Rene Russo es su colega de trabajo y ex-mujer. Les secundan Kevin Spacey como miembro veterano del equipo, Cuba Gooding Jr como un novato en el trabajo de campo, Donald Sutherland en el rol del despiadado oficial que ordenó la erradicación años atrás y Morgan Freeman encarnando al oficial que colaboró con el personaje de Sutherland en el pasado y es el jefe de Hoffman en el presente.

El Ébola se transmite por los fluidos orgánicos como sangre, sudor o saliva. La diferencia entre el virus real y su versión cinematográfica, el Motaba, es que para la gran pantalla se toman la licencia de que el virus mute y se haga transmisible por el aire, lo cual permite que la propagación de la epidemia sea más rápida y la película más trepidante. Algunas de las fotografías del virus Motaba que se ven en el film, son imágenes reales del Ébola.

Estallido no pretende ser una gran película con mensaje, sino un mero entretenimiento y eso lo consigue con creces. Sin embargo el hecho de que un film refleje con verosimilitud el trabajo científico le da un punto de interés por encima de la media de este tipo de producciones sobre pandemias y amenazas apocalípticas.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Espías alemanes contra el terrorismo

El director holandés Anton Corbijn, artífice de El Americano, nos trae un nuevo thriller de espías titulado El hombre más buscado, basado en la novela de John Le Carré, en una coproducción internacional entre Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. La trama versa sobre el seguimiento que se hace a un inmigrante ilegal checheno en Alemania bajo la sospecha de que pueda ser un terrorista islámico. Quienes le siguen la pista son un grupo de espías especializado en terrorismo yihadista que opera en Hamburgo y fue creado a raíz de los atentados del 11S.

Philip Seymour Hoffman acapara protagonismo y despliega carisma en su rol de jefe del grupo secreto de espías. Le secundan Rachel McAdams en la piel de la abogada idealista del inmigrante, Willem Dafoe haciendo de banquero, a quien este verano podíamos verlo también en Bajo la misma estrella, y Robin Wright como espía norteamericana. En un papel secundario encontramos al actor español Daniel Brühl, que ha alternado en estos últimos años sus apariciones tanto en films nacionales, como EVA ó The Pelayos, con producciones de Hollywood como Rush ó El quinto poder.

La película es interesante y goza de muy buenas interpretaciones de sus actores. Narrativamente está bien llevada por su director aunque pierde algo de fuelle en su tercio final. Se echa en falta algo más de intensidad. Parece que podría ir de menos a más pero se mantiene todo el rato el mismo tono. No obstante el interés de la historia no se pierde en ningún momento conservándose durante todo el metraje, gracias no sólo al buen hacer de Corbijn y a la estupenda interpretación de Hoffman sino también a un guión bien estructurado que ofrece sorpresas con algunos giros muy bien intercalados. El libreto está firmado por Andrew Bovell, cuyo anterior trabajo como guionista fue Al límite.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Verano 2014. Norte de España.

Está disponible un nuevo reportaje de Galax Pictures: La playa de la Franca. Un enclave situado en el Este de Asturias, en la zona de los Picos de Europa.

El vídeo recoge imágenes de la playa y de sus alrededores, como Cobijeru, una playa interior, ya que se encuentra albergada por acantilados y el mar entra en la misma por debajo de la formación rocosa. La zona está dentro del Camino de Santiago. De hecho otro lugar retratado es Bustio, separado de Unquera por el río Deva, que a su vez sirve de frontera entre Asturias y Cantabria. Aquí comienza una etapa del Camino del Norte de la Ruta Jacobea.

Este es el reportaje:


domingo, 7 de septiembre de 2014

Algeciras vice

Espectacular thriller de acción nos propone Daniel Monzón con su nueva película: El Niño. El aclamado director de Celda 211 se adentra en el mundo del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar con dos tramas entrecruzadas: por un lado están los policías que van tras la pista de un capo apodado El Inglés, y por otra parte la historia de dos jóvenes que por conseguir dinero rápido y fácil se meten en el tráfico de estupefacientes como si fuera un juego, sin darse cuenta de que están jugando con fuego.

La película a nivel técnico es de un gran virtuosismo sin fisuras. Persecuciones por tierra, mar y aire perfectamente coreografiadas, filmadas y montadas son el plato fuerte de la cinta. Los actores están todos correctos en sus papeles y el ritmo está llevado con buen pulso por Monzón. Narrativamente la película es muy nítida, en todo momento se sigue bien la historia sin perderse, algo que no es fácil de conseguir en este tipo de films en los que a veces los tecnicismos de la investigación despistan al público. En ese sentido tanto a nivel de guión como de realización han sabido sintetizar muy bien la esencia de la trama con un buen trabajo de documentación sobre el tema tratado, de modo que ilustran correctamente los entresijos del trabajo policial sin desviarse en ningún momento de la historia que nos quieren contar.

El film tiene ecos de Corrupción en Miami (Miami vice), la famosa serie de los años 80 llevada al cine en 2006 por Michael Mann, con Colin Farrell y Jamie Foxx como protagonistas. Curiosamente Luis Tosar había participado en aquella película en el rol de un despiadado narcotraficante latino, y ahora, en El Niño, es un policía intachable con un elevado sentido del deber. Le acompañan en el reparto Sergi López como su superior en la policía, Eduard Fernández como antiguo compañero, y Bárbara Lennie como su actual compañera. Los dos chicos protagonistas son tocayos: el debutante Jesús Castro, con debut muy prometedor, y Jesús Carroza, ya curtido en el género thriller con títulos como Celda 211 y Grupo 7.

En definitiva El Niño es un sólido thriller de acción made in Spain. Una de las películas clave de este año del cine español.