Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 15 de febrero de 2015

Medallas CEC: premios con solera

El pasado 2 de Febrero se entregaban las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) en el cine Palafox de Madrid, como cada año. Sin embargo esta vez tenían algo especial, y es que se trataba de su 70ª edición, los premios más antiguos del cine español.

El CEC está formado por todos aquellos que escriben en el ámbito del Séptimo Arte: críticos, guionistas, redactores, analistas, estudiosos, en definitiva gente que se dedica al cine sobre el papel y por tanto colabora en la promoción, difusión y preservación de las obras cinematográficas a través de sus escritos.

Se entregan unos días antes de los Goya, y normalmente suelen tener resultados muy similares. Son algo así como Los Globos de Oro y los Oscar, con la salvedad de que en el caso español tienen más solera los CEC que los Goya. Este año concretamente la coincidencia ha sido total. En ambos casos partían como favoritas El niño y La isla mínima, y en ambas galas se ha alzado como gran triunfadora La isla mínima. Los galardones del CEC a esta película en las categorías de Mejor Película, Director, Actor Principal, Actriz Revelación, Guión, Fotografía, Montaje y Música, han coincidido con los correspondientes premios Goya. Del mismo modo en ambas galas se ha premiado a Paco de Lucía: la búsqueda como Mejor Documental y a Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo en los apartados de Mejor Guión Adaptado y Película de Animación.

En cualquier caso parece que este ha sido el año de la consagración del género thriller dentro del panorama del cine español. Se han hecho este tipo de películas antes con buenos resultados, véase Tesis, No habrá paz para los malvados, Celda 211, por citar algunos ejemplos, pero este año el hecho de premiar con tal unanimidad una película de este género, y siendo su gran contrincante otro film de similares características, parece que el thriller madre in Spain se consolida en el panorama cinematográfico español.

Los CEC incluyen también tres premios a las trayectorias profesionales de personas vinculadas al cine. La medalla a la Labor literaria y periodística, que fue para el crítico Boquerini, medalla a la Labor de Promoción del cine para el periodista Juan Zavala, y la medalla de Honor para el actor Arturo Fernández.

Como todos los años la gala del CEC culmina con la proyección de una película en primicia, normalmente de cine independiente. Este año pudimos disfrutar de Nuestro último verano en Escocia, distribuida por A Contracorriente Films, de la que daré cuenta en este blog más adelante, ya que tiene previsto su estreno en cines el próximo mes de Abril. Esta película ganó el Premio del Público en la Seminci de Valladolid.

No hay comentarios: