Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 25 de octubre de 2015

Diario de un marciano

Se ha estrenado bajo el título de Marte la nueva película de Ridley Scott, titulada originalmente The Martian, cuya traducción literal debería ser El marciano, y sinceramente considero que habría tenido más enjundia, ya que se trata del primer habitante de Marte que resulta ser humano. En fin que el título original da lugar a un juego conceptual muy sugerente del que carece por completo la denominación con que se estrena en España. Aparte de eso la película está muy bien.

Se trata de un científico que se queda solo en Marte cuando el resto de la expedición evacuan el planeta ante la amenaza de una peligrosa tormenta, creyendo que su compañero ha muerto. Cuando el protagonista se da cuenta de su situación comienza a maquinar todas las estrategias posibles para sobrevivir con los medios que tiene a su alcance hasta que pueda contactar con la Tierra y sea posible enviar una misión de rescate. Para dejar constancia de su odisea graba cada día un vídeo-diario, que sirve también para que el actor pueda hablar estando solo y evitar así utilizar el recurso de la voz en off que cuente sus pensamientos. De esta forma también empatiza mejor con el espectador.

Protagoniza Matt Damon secundado por varias caras conocidas: Jeff Daniels (Algo salvaje, Dos tontos muy tontos, Looper), Jessica Chastain, en un nueva aventura espacial tras Interstellar, Chiwetel Ejiofor, el protagonista de 12 años de esclavitud, Sean Bean (El señor de los anillos, Goldeneye, Juego de patriotas), Michael Peña (World Trade Center, Leones por corderos), Kate Mara, que estrenó recientemente el reboot de Los 4 fantásticos, y Mackenzie Davis, la gran revelación de la serie televisiva Halt and catch fire.

De un director con una prolífica carrera y que es capaz de filmar cintas como Blade Runner y La teniente O'Neill, nos podemos esperar cualquier cosa. Su filmografía está plagada de grandes palículas, títulos totalmente olvidables y films ni buenos ni malos, simplemente eficaces. Marte es de las buenas. Posee un ritmo narrativo excelente y el tono global de la historia adopta un aire fresco, lúdico y desenfadado que la hace muy agradable de ver. Por supuesto el aspecto estético está muy cuidado y lleva el inconfundible sello de su autor.

Las peripecias de este náufrago espacial se ven amenizadas por canciones de la música disco setentera. La música original de la película corre a cargo de Harry Gregson-Williams, compositor de las partituras de la saga de Shrek y varias películas de Tony Scott como Domino, Deja vu o Asalto al tren Pelham 123. Con Ridley Scott trabajó en El Reino de los Cielos.

En resumidas cuentas Marte es entretenida, divertida y a ratos vibrante. Un espectáculo de ciencia ficción de primer orden.

No hay comentarios: