Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 1 de noviembre de 2015

Periodismo vs. política

El ex-presidente de los Estados Unidos George W. Bush protagonizó numerosas polémicas y controversias durante su mandato. Una de ellas fue la destapada por un programa televisivo de periodismo de investigación que emitió un reportaje en que se ponía en tela de juicio el expediente militar del presidente. La historia del equipo de periodistas que realizaron este reportaje y la reacción de políticos y militares ante tal revelación, es lo que nos cuenta La verdad (Truth), el debut como director del guionista James Vanderbilt, responsable de libretos como Zodiac o Basic.

El propio Vanderbilt ha escrito el guión de La verdad, basado en el libro Truth and Duty: the press, the president and the priviledge of power, de la periodista Mary Mapes, la protagonista de la historia. Como director ha optado por una realización de corte clásico, poco arriesgada pero eficaz y bien resuelta. Mantiene el interés en todo momento y dosifica correctamente los giros que va dando la trama. Maneja bien el tempo narrativo, y eso en un debutante es bastante meritorio.

Por otra parte también hay que reconocer que se encuentra amparado por un elenco de actores de primera línea, con Cate Blanchett y Robert Redford al frente. Les secundan Dennis Quaid y Topher Grace.

Quaid y Grace habían trabajado juntos en In good company, y al igual que en aquella ocasión, funcionan muy bien en pantalla interpretando personajes antagónicos. Si en In good company representaban la antigua y la nueva escuela sobre cómo hacer negocios, en esta ocasión se contrapone el estilo de investigación de un militar veterano con el de un periodista escurridizo de nueva generación.

Robert Redford aporta ese aura de figura mítica que con solo su presencia se justifica que salga en la película. Y Cate Blanchett hace gala de una fuerza en pantalla que cautiva al espectador. Su personaje lleva toda la carga emocional del film, y su interpretación hace esa emoción real aportando un valor añadido a la historia de manera que la película no sea una mera reconstrucción de un hecho real sino que tenga algo más.

Gracias a Sensacine por la invitación al preestreno de esta película.

No hay comentarios: