Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 20 de febrero de 2016

Di Caprio al límite

No es ningún secreto a estas alturas que Leonardo Di Caprio lleva tiempo buscando un Oscar, y la verdad es que ha hecho varios papeles por los que ha sido nominado y realmente lo habría merecido. Este año parece que parte como favorito, y la verdad es que ha hecho una interpretación físicamente muy dura, en la película que también es la favorita con doce nominaciones: El renacido (The revenant), de Alejandro González Iñárritu, que ya ganó el Oscar a mejor director el año pasado por Birdman.

El renacido está inspirada en una historia real que a su vez es la adaptación de la novela The revenant: a novel of revenge, de Michael Punke publicada en 2002. La historia es la de un trampero de principios del siglo XIX que tras ser atacado brutalmente por un oso, es abandonado por sus compañeros y sobrevive en plena naturaleza hostil movido por el ansia de venganza.

Esta historia fue anteriormente llevada al cine bajo el título El hombre de una tierra salvaje, cambiando el nombre a los personajes originales. Era un film de 1971 protagonizado por Richard Harris y John Huston.

La propuesta de Iñárritu viene envuelta por una puesta en escena en la que la ambientación es tan salvaje y tiene tanta fuerza que le confiere a la película un aire totalmente atemporal. Algunos elementos de atrezzo o vestuario pueden dar la pauta de la época, pero en general podría ser tanto el pasado como el futuro. Algo parecido ocurría con Gangs of New York de Martin Scorsese, especialmente al inicio del film.

El mayor lastre de la película está en su duración, ya que son dos horas y media, en un film cuya trama es bastante sencilla y los personajes tampoco tienen un gran desarrollo, de manera que en la parte central de la película hay un momento en que realmente la historia no avanza y ahí es donde le sobra metraje.

Dicho esto, la realización de Iñárritu es impecable. Muestra una gran maestría en el manejo de la cámara y sabe sacar todo el jugo a los espectaculares paisajes naturales en que se ha rodado. La fotografía en tonos fríos que inunda el metraje contribuye a transmitir esa sensación de hostilidad del medio natural contra el ser humano que rezuma el film desde el primer fotograma.

Protagonizan Leonardo Di Caprio y Tom Hardy, ambos muy bien metidos en sus brutales roles antagonistas, aunque hay que reconocer que los personajes no ofrecen demasiados matices, siendo así bastante planos. La interpretación de Di Caprio resulta sobresaliente por el evidente esfuerzo físico que ha hecho para encarnar el papel.

La película fue proyectada en primicia el pasado 1 de febrero en la gala de premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).

No hay comentarios: