Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 5 de marzo de 2016

Los ponderados Oscar 2016

En diciembre cuando escribí la crítica de El puente de los espías dije que para mí Mark Rylance debería llevarse un Oscar, y se ha cumplido. Sin embargo cuando más tarde se publicó la lista de nominados mis esperanzas estaban puestas en que Stallone ganara por Creed, al encarnar por séptima vez en cuarenta años al boxeador más famoso de la historia del cine: Rocky Balboa. En cualquier caso que finalmente ganase Mark Rylance está más que justificado.

Otro homenaje a los clásicos de acción de finales de los 70 y principios de los 80: Mad Max: Furia en la carretera se lleva seis galardones, incluidos montaje, vestuario, maquillaje, sonido, edición de sonido y diseño de producción. Incluso estaba nominada como mejor película y el veterano director George Miller también tenía su nominación. La cuarta entrega de la saga Mad Max es la única que ha estado presente en una gala de los Oscar.

Y siguen los homenajes con el Oscar a la mejor partitura musical para Ennio Morricone, que a sus 87 años y tras una prolífica carrera plagada de composiciones míticas, recibe por primera vez un Oscar con su trabajo en el western de Tarantino Los odiosos 8, que no ha tenido mayor trascendencia en comparación con lo que han sido sus grandes obras, pero me alegro de que finalmente la Academia de Hollywood le haya reconocido su encomiable labor en la historia del cine.

La favorita de este año, El renacido, se ha quedado con 3 galardones, realmente los que corresponden a los 3 puntos más fuertes de la película: director, actor principal y fotografía. Alejandro González Iñárritu gana su segundo Oscar consecutivo como director, tras llevarlo el año pasado con Birdman, y Leonardo di Caprio por fin se lleva la estatuilla en su quinta nominación a los Oscar. Anteriormente fue nominado por ¿A quién ama Gilbert Grape?, El aviador, Diamante de sangre, y El lobo de Wall Street.

Finalmente el Oscar a mejor película ha sido para Spotlight, que ha resultado vencedora con tan solo 2 galardones, el ya mencionado y el correspondiente a mejor guión original. La mejor película de animación ha sido para Pixar, una vez más, con el film Del revés, un premio que estaba bastante claro.

Un premio que me ha sorprendido es el de mejor canción para Writings on the wall, de Spectre, ya que no es de las mejores canciones de los films de James Bond. También es cierto que lo que menos convence es la voz de falsete de Sam Smith, que no favorece a la interpretación de la canción, si bien la melodía y la letra pueden hacerla merecedora del premio.

En definitiva ha sido una gala con los premios muy repartidos, pero también muy merecidos. Creo que la ponderación ha sido la nota dominante en las decisiones de la Academia. Ha sido un año con grandes títulos y realmente se ha sabido premiar a cada uno en la categoría que le corresponde, en aquel apartado donde reside su mayor virtud.

Palmarés completo AQUÍ.

No hay comentarios: