Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

viernes, 20 de mayo de 2016

La guerra de los drones

El director de origen sudafricano Gavin Hood, artífice de Tsotsi, Lobezno o El juego de Ender, sorprende ahora con un intenso thriller militar titulado Espías desde el cielo (Eye in the sky). La tensión se masca desde el minuto uno y se mantiene hasta el final. La trama se centra en una operación para acabar con unos terroristas suicidas que se están preparando para atentar en algún lugar de Nairobi (Kenia). La solución es bombardearlos desde un dron, pero claro, la explosión puede tener efectos colaterales en la población civil, y sopesar si deben o no disparar es lo que genera un interesantísimo y tenso debate ético, militar y político entre oficiales, ministros y juristas, con ciertos ecos al tono empleado en la película de Robert Redford Leones por corderos.

Se trata de una producción británica con un espléndido elenco encabezado por una sensacional Helen Mirren en la piel de la coronel encargada de ejecutar la operación. Además la película supone un estreno póstumo de Alan Rickman, fallecido el pasado mes de enero. El otrora villano de La jungla de cristal, o sheriff de Nothingham en Robin Hood: Príncipe de los ladrones, o profesor en la escuela de magia de Harry Potter, encarna en Espías desde el cielo a un veterano general británico que debe coordinar la operación poniendo de acuerdo a todas las partes implicadas. Junto a estos dos pesos pesados de la escena inglesa cabe destacar al joven Aaron Paul, encarnando al piloto del dron que debe efectuar el disparo, así como al actor de origen somalí Barkhad Abdi, que debutó en cine con Capitán Phillips, por la que fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto.

Por otra parte la naturalidad de la niña Aisha Takow, en cuya figura se centra el debate que desencadena la trama del film, hace que el público empatice inmediatamente con ella, así como con Armaan Haggio que interpreta a su padre. La relación de ambos en que se ve cómo él quiere que su hija se forme académicamente y tenga una infancia feliz frente a la oposición de los fundamentalistas que controlan la zona, establece una subtrama que a su vez da pie a otro interesante debate sobre la controvertida situación de la mujer frente a la sinrazón de los regímenes radicales opresores en el mundo islámico.

Espías desde el cielo se perfila como una película sólida, intensa e interesante de gran actualidad sobre la resolución de conflictos en este convulso mundo excesivamente tecnologizado y globalizado en el que vivimos.

No hay comentarios: