Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

martes, 23 de agosto de 2016

El jugador que devolvió el orgullo a su país: Pelé

En 1950 la selección de fútbol de Brasil perdió la final del mundial frente a Uruguay. Sin embargo no fue una derrota deportiva como otra cualquiera, sino que se convirtió en todo un desastre nacional por la imagen que el mundo tenía de este país. Todos lo veían como una nación primitiva, incivilizada. A nivel político se trató de implantar el estilo de juego europeo, renunciando a la ginga, el estilo propio de los jugadores, heredado de las tradiciones de sus antepasados, tratando así de dar una nueva imagen al mundo. En el mundial de 1958 fue cuando Brasil recuperó su orgullo nacional ganando el campeonato del mundo gracias al debut de Pelé, el debutante internacional más joven de la historia, que con sólo 17 años logró convertirse en la estrella del Mundial de fútbol jugando con su estilo ginga.

La película Pelé, el nacimiento de una leyenda (Pelé: birth of a legend), relata la vida de este gran futbolista en esos ocho años cruciales de su vida y de la historia del fútbol brasileño. De hecho esa lucha entre la implantación de un nuevo estilo de juego o la conservación de las tradiciones propias, es el eje central de la trama de la película. En cuanto a la vida de Pelé, retrata correctamente sus lazos con sus amigos y su familia, haciendo especial hincapié en la relación con su padre.

Dirigen los hermanos Jeff y Michael Zimbalist, cineastas curtidos en el género documental. El propio Pelé figura en la producción y hace un pequeño cameo en la pantalla. Dos jóvenes actores encarnan al campeón con gran naturalidad y frescura, uno en su infancia y otro en su adolescencia: Leonardo Lima Carvalho y Kevin de Paula, respectivamente. Ambos debutan en cine con esta película. Al padre del protagonista lo interpreta Seu Jorge, visto en títulos como Ciudad de Dios o Tropa de élite 2. La actriz Mariana Nunes interpreta a la madre. Completa el reparto Vincent D'Onofrio en la piel del seleccionador nacional Vicente Feola.

El esquema narrativo es muy convencional en el género de los biopics, o películas biográficas, y la trama se desarrolla sin sorpresas. No obstante el ritmo es bueno y cuenta con momentos muy vibrantes. La fotografía y la música se combinan para transmitir el sentimiento de esa cultura ancestral, que brota de lo más profundo del ser. Tradición, deportividad, relación paternofilial, compañerismo, son conceptos que impregnan el metraje de Pelé, el nacimiento de una leyenda.

No hay comentarios: