Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 12 de noviembre de 2016

Comandante Sully

En enero de 2009 un avión de U.S. Airways, tras despegar del aeropuerto de La Guardia en NuevaYork, topó con una bandada de aves que dañaron los motores y acabó en el río Hudson, afortunadamente sin bajas ni de la tripulación ni de los pasajeros. El comandante Chesley Sullenberger, conocido entre sus más allegados como «Sully», se convirtió inmediatamente en un héroe para la opinión pública, pero no tanto para la NTSB, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, que debía investigar exhaustivamente las causas del accidente y valorar si hubo o no negligencia en la maniobra realizada, poniendo así en tela de juicio la actuación del comandante durante el suceso.

Las angustiosas horas que pasó este veterano y avezado piloto debidas al trauma del accidente y a la presión durante la investigación del mismo, fueron plasmadas por el propio Sullenberger y el periodista Jeffrey Zaslow en el libro Highest duty, que ha servido de base para que Clint Eastwood nos traiga esta intensa historia a la gran pantalla bajo el título de Sully, una película que se mueve entre el drama, la recreación histórica, el biopic o género biográfico y el conocido como «cine de catástrofes».

Eastwood da una nueva lección de maestría en narración cinematográfica. Las situaciones que cuenta se desarrollan frenéticamente en pocas horas, pero su puesta en escena y ritmo narrativo llaman a la templanza, la calma y la serenidad, sin estridencias ni efectismos grandilocuentes, pero sin restar por ello ni un ápice de la intensidad, el dramatismo y la relevancia que realmente han tenido los hechos relatados. También la fragmentación de la narración con la introducción de recuerdos del protagonista, ayuda a crear el personaje y enfocar el desarrollo de la historia desde el punto de vista de la psicología del mismo.

Por otra parte la estoica interpretación de Tom Hanks, en la piel del protagonista, transmite el estrés y angustia que atraviesa su personaje también desde la contención, sin histrionismos exagerados, y funciona perfectamente. Le secundan Aaron Eckhart, el otrora Harvey Dent de El caballero oscuro, aquí en la piel del copiloto Jeff Skiles, y Laura Linney, como la esposa de Sully. Tanto Hanks como Eckhart han tenido con esta película su primera experiencia a las órdenes de Eastwood, mientras que Linney había ya trabajado con el mítico director en Poder absoluto y Mystic river.

No hay comentarios: