Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 17 de diciembre de 2016

El editor y el escritor, un buen equipo

El actor de televisión Michael Grandage, visto en la gran pantalla en La locura del rey Jorge (1994), debuta como director de cine con la película El editor de libros (Genius), en una coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos, que versa sobre la relación entre el editor Max Perkins y el escritor Thomas Wolfe. Una historia de amistad y admiración mutua de dos personas totalmente antagónicas, que trabajando en equipo lograron una compenetración total y un gran éxito profesional. Perkins es frío, metódico, ordenado, mientras que Wolfe es compulsivo, caótico, visceral, una fuerza desbocada de la naturaleza. Perkins encuentra en Wolfe un diamante en bruto que pulir. Poner orden en el caos creativo de este autor supone para él un reto profesional muy interesante. Por su parte Wolfe encuentra en Perkins al único editor de Nueva York que sabe apreciar su obra y su talento.

Colin Firth y Jude Law interpretan magníficamente a Max y a Thomas respectivamente, sin desmerecer en absoluto las grandes actuaciones de otros conocidos rostros que los secundan como Nicole Kidman, en la piel de la amante de Wolfe, Laura Linney, encarnando a la esposa de Perkins, y Guy Pearce, dando vida al escritor Scott Fitzgerald. La ambientación de época es fantástica, gracias tanto a la fotografía como al diseño de producción, que recrea de una forma muy atractiva la atmósfera de Nueva York en los años treinta. La música es una correcta partitura a cargo de Adam Cork, que firma con esta su segunda banda sonora. La primera fue la de London Road.

El editor de libros quizá pueda resultar un poco académica, en el sentido de que todo resulta pulcro y correcto: las interpretaciones, la puesta en escena, el ritmo narrativo…, pero le falta un toque de distinción, el sello de autor. No obstante, es un gran debut para su director y el resultado final es una película muy agradable de ver que pone varios temas muy interesantes sobre la mesa para suscitar el debate. Temas como la amistad, los entresijos de la industria editorial, la gestión del talento creativo, el trabajo en equipo y la conciliación de la profesión y la vida personal, salen a relucir y se entrelazan en esta película biográfica enmarcada en el mundo literario.

No hay comentarios: