Entrada destacada

La crisis de creatividad del siglo XXI

Es curioso comprobar cómo en los años 80 y 90 se anhelaba que llegase el año 2000, como símbolo de prosperidady modernidad. Muchas película...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 18 de marzo de 2018

La que se ha liado por un insulto

El pasado mes de enero se presentó en primicia en la gala de Medallas del CEC la película libanesa El insulto, que llegó a la cartelera la semana pasada. Estuvo nominada en los Óscar como mejor película de habla no inglesa, pero premio fue a para finalmente para la producción chilena Una mujer fantástica.

El insulto cuenta la historia de cómo una riña entre vecinos puede acabar en un fenómeno mediático y social. Por un malentendido, un musulmán insulta a un cristiano, el cual se siente ofendido y exige disculpas, mientras el otro considera su reacción exagerada y no va claudicar en retractarse de algo que no estima que sea para tanto. Ambos motivados por su enfrentamiento cultural y religioso, enconan sus posiciones en el malentendido y llegan a juicio. De esta manera la tensión crece hasta el punto en que el conflicto se hace mediático y provoca un enfrentamiento social.

Es una película muy interesante para el debate desde el punto de vista de la convivencia entre distintas culturas o incluso para un estudio humanístico y sociológico. Por otra parte, en el aspecto meramente cinematográfico, cabe resaltar su fluidez narrativa, más cercana al cine occidental que al de Oriente Medio, y el enorme carisma que irradian sus protagonistas, actores desconocidos para el gran público en occidente, que sin embargo tienen una gran presencia en pantalla y resultan empáticos con el espectador.

En definitiva, El insulto es una muy buena película que puede interesar al público tanto por su contenido de calado social como por sus valores cinematográficos, ya que goza de una factura impecable, debido especialmente a su narrativa y sus interpretaciones.

No hay comentarios: