Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 12 de febrero de 2007

DIAMANTES

He visto "Diamante de sangre". Quisiera romper una lanza en favor de Edward Zwick. Ha sido un director muy vapuleado por la crítica por hacer películas faltas de energía, de brío. Reconozco que a sus anteriores trabajos les faltaba un poco de garra, aun así a mí personalmente me han encantado "El último samurai" y "Estado de sitio", aunque reconozco objetivamente que les faltaba ese punto de brío al conjunto de ambas películas. Pues bien, podemos decir que los tiempos de emoción descafeinada del señor Zwick han quedado atrás; "Diamante de sangre" tiene garra, dureza y escenas de un fuerza emocional como pocas. Es impresionantemente dura, impresionantemente humana, y en definitiva es impresionante. Di Caprio y Hounsou están enormes. Ambos tienen sendas nominaciones a los oscar como actor principal y de reparto respectivamente, ambas totalmente merecidas.
El cambio del director me recuerda en cierto modo, y salvando las distancias por supuesto, a cuando en 1993 se decía de Spielberg, a pesar de ser el Rey Midas de Hollywood, que no era capaz de hacer más que cine edulcorado para niños y adolescentes, y entonces sorprendió a propios y extraños con "La lista de Schindler". Con el tiempo ha demostrado que aquello no fue un caso aislado y que puede hacer cine más duro o más suave según le venga en gana. Ahora le toca al señor Zwick demostrar que puede hacer lo mismo, el tiempo dirá si "Diamante de sangre" ha sido un caso aislado en la carrera de este director o si realmente puede pasearse tranquilamente por distintos estilos como el maestro Spielberg.
El tema de los diamantes me hace pensar en películas con diamantes. Me viene a la memoria la última incursión de Pierce Brosnan como 007 en "Muere otro día", donde el negocio del villano de turno era precisamente el blanqueo de diamantes conflictivos africanos. Curiosamente también la última película de Sean Connery como agente británico tenía que ver con diamantes; "Diamantes para la eternidad". Fue la última de la saga oficial, claro, ya se sabe que años más tarde volvería a ser James Bond en Nunca digas nunca jamás, pero no pertenece a la saga Broccoli-Saltzmann.
Otras películas con diamantes en el título: de momento se me ocurren "Desayuno con diamantes" (sólo en castellano ya que el original es Breakfast at Tiffany's), clásico inolvidable, y "Un diamante al rojo vivo". ¿Quién quiere aportar más a la lista?

No hay comentarios: