Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

martes, 20 de noviembre de 2007

El montaje final

Coincidiendo con el 25 aniversario de su estreno, se proyecta estos días en cines el montaje definitivo de Blade Runner (Ridley Scott, 1982). Su absolutamente fascinante estética visual sigue más viva que nunca después de cuarto siglo de existencia. Las texturas, la fotografía nocturna, la lluvia contínua, la música de Vangelis, son elementos que consiguen crear una atmósfera difícil de superar. Posiblemente sea la obra maestra de su autor. Alguno podría decir que Alien (1979) también lo es, y de hecho también hace un gran alarde de imaginería de estética futurista impresionante, pero lo que hace a Blade Runner superior es la historia, el trasfondo, el debate sobre el bien y el mal. En Alien está claro que el bicho es el malo y punto. Pero en Blade Runner, ¿son tan malos los replicantes? ¿Tienen sentimientos? Cuando se crean seres artificiales que pueden llegar a sentir, ¿cómo se puede medir el alcance de esos sentimientos? ¿Dónde está el límite y quién puede estar capacitado para decidir si un ser, humano o no, sienta o padezca más o menos que otro?
En fin que la historia puede dar mucho que hablar y debatir, y eso en una película de ciencia ficción cuyo argumento es el de un policía que tiene que perseguir a los malos, pues es algo poco frecuente.
Una gran película que no envejece. Un clásico.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es todo un notición, compañero. Ávido estoy por pillarla...
Me he permitido la libertad de recomendar este post en los comentarios del último mío. Un saludo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Juan. Saludos. Pablo.

Anónimo dijo...

Hola.
Muy buenas por fin te dejo un comentario, que verguenza la mía la de no escribirte nunca, no tengo perdón.

Pues si, lo de Blade runner se comentaba por ahí pero aunque no te lo creas no es una peli que me motive demasiado. Me pasa con Star wars, star treck, y todas esas producciones que tienen seguidores incondicionales.
Cuando vi Saw1 me pareció genial pero a medida que se hizo conocida y todo el mundo hablaba de ella dejo de gustarme. Dicen que pasa lo mismo con los grupos de música cuando se hacen comerciales.
Bueno un saludo y te reto a que cojas la version americana de the ring y encuentres el final alternativo dentro del dvd. Si lo consigues me lo comentas.

Un saludo.

Leolo

Jefe Dreyfus dijo...

para mi el arte de Ridley Scott murió después de esta peli.. alien y ésta es lo único que podría recomendar de él. Y mejor no hablemos de su hermano.. jojojojo

Zinedina05 dijo...

No creo que Alien pueda definirse como "malo". Los aliens son criaturas muy simples, sin intelecto, cuyo único objetivo es sobrevivir. Siempre me han recordado a las hormigas, aunque de tres metros y una doble mandíbula retráctil. Tampoco conviene olvidar que su sangre tiene características similares a las del ácido más corrosivo.

Respecto a los replicantes de Blade Runner, también tienen como objetivo la supervivencia. Ante la muerte buscan a su creador. Es una reacción muy humana, aunque para ellos el "cielo" sería poder prolongar su existencia al menos hasta alcanzar la edad media de cualquier humano.

El film que rodó Scott en 1982 es indispensable. Una gran película no sólo para los aficionados a la ciencia ficción. La producción es sublime hasta el punto de que Phlip K. Dick, que jamás había vendido los derechos de su obra a las productoras de cine por pensar que iban a cambiar su espíritu, salió impresionado tras haber visto una proyección en la que le mostraron varias secuencias del film. Llegó a preguntar a los que trabajaban en la película cómo habían conseguido representar exactamente lo que él tenía en la cabeza cuando escribía la obra.