Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 15 de junio de 2008

La fragilidad del ser humano

M. Night Shyamalan tiene un estilo muy característico a contracorriente. Hace películas en clave de suspense a la antigua usanza, sugiriendo más que mostrando, con un ritmo pausado pero tenso y prescindiendo en la medida de lo posible de los efectos especiales. Y lo más llamativo es que esto lo aplica a temas cinematográficos actuales que suelen tener ritmo trepidante y un montón de efectos especiales. En esta línea ha tratado el tema de los superhéroes de comic dirigiendo a Bruce Willis y Samuel L. Jackson en El protegido (Unbreakable, 2000), las invasiones alienígenas en Señales (Signs, 2002) con Mel Gibson y Joaquim Phoenix de protagonistas, o las historias de fantasmas en El sexto sentido (The sixth sense, 1999), con Bruce Willis y Haley Joel Osment.
Ahora le toca al cine de catástrofes con Mark Wahlberg encabezando el reparto de El incidente (The happening, 2008). En la costa Este de Estados Unidos la gente empieza a suicidarse sin motivo aparente. Todo parece apuntar a una toxina de origen desconocido liberada en el aire. Se pone de manifiesto la fragilidad del ser humano en una situación límite que escapa a su control y toda lógica para explicar el por qué de las cosas. Una lección de humildad a aquellos que piensan que los humanos son lo más grande de la existencia. En la sociedad actual, en la que creemos que nuestra tecnología y nuestra ciencia pueden explicarlo y controlarlo todo, se pueden dar fenómenos naturales inexplicables e incontrolables, un poco en la línea del clásico de Hitchcock Los pájaros (The birds, 1963) en la que sin saber por qué en una pequeña población los pájaros atacan indiscriminadamente a las personas. Curiosamente tanto Hitchcock como Shyamalan han dicho que "es la película más terrorífica que he hecho" en relación a Los pájaros y a El incidente respectivamente.
Por otra parte está la lectura sobre la evolución de los personajes. Los protagonistas son un matrimonio joven con dudas e inseguridades respecto a su relación, que sufre un proceso de fortalecimiento y maduración al compartir juntos una experiencia traumática.
A mí particularmente me gustado y está muy bien llevada, mantiene la tensión todo el metraje, la música de James Newton Howard es excelente y muy bien empleada, pero eso sí que nadie espere giros insospechados de guión en la línea de El sexto sentido o El protegido porque no los hay y se puede llevar una decepción. En este caso es más interesante la lectura que puede extraerse de su contenido que los juegos malabares de la narración.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo coincidimos en lo de que la música está muy bien. Por lo demás, no me parece terrible, pero no creo que pase de entretenimiento ligerito y algo vacío. Un saludo, compañero!!

Ramón Ramos dijo...

Sesion Golfa
pues sí, James Newton Howard se luce. Además de componer las otras películas de Shyamalan tiene en su haber la música de una peli que creo que nos gusta a los dos: "Collateral". Este verano podremos disfrutar nuevamente de sus partituras en "The dark Knight".
Saludos,

Carlos Alberto dijo...

Ramón:

Vi una sola película de M. Night Shyamalan: «El sexto sentido». Muy buena película. ¡Me asustó! Y es muy difícil que yo me asuste. Toda mi vida he visto películas de terror. Siempre me gustaron. Cuando niño veía todas las que pasaban en la televisión. Hombres lobos, vampiros, brujas y fantasmas llenaron mi imaginación.

Me gustó «Los pájaros», de Alfred Hitchcock, pero me pareció una película sin final, sin terminar.

Saludos.

Posdata: ¿Y Raquel?

Carlos Alberto dijo...

Ramón:

Te dejo las instrucciones de una nueva función de DISEÑO (en el interior del blog).

Pone en tu blog una lista de blogs (los que tú quieras). Una lista como la que ya tienes, pero más completa. Yo la puse en mi blog: «Blogs que visito.» Por supuesto: si pones ésta, lo lógico es que quites la anterior.

En esa lista figuran:

- El nombre del blog.
- El título de la última entrada.
- Las horas, días o semanas transcurridas desde la publicación.
- Y (si quieres) hasta un fragmento de la última entrada publicada en los blogs que visitas.


1) CLIC en DISEÑO.

2) CLIC en Añadir un elemento de página.

3) En:

Lista de blogs (nuevo)
Mostrar lo que lees con un bogroll en tus blogs favoritos.

CLIC en Añadir al blog

4)

En TITULO pones el que quieras o dejas el que ya está.

En ORDENAR eliges Alfabéticamente o Actualizado más recientemente.

(Yo elegí actualizado más recientemente. Así puedo ver primero en la lista al último que publicó).

En MOSTRAR eliges 5, 10, 25 o todos los blogs que visitas.

5) CLIC en Agregar un blog a tu lista.

Bueno, cuando haces CLIC en este último paso tienes que haber copiado antes con el ratón uno de los enlaces de tus blogs favoritos. Deberás agregar uno por uno.

6) Guardar y Guardar

Como ya dije, puse esta lista nueva en «Blogs que visito». Decidí quitar el fragmento de texto. Con los fragmentos la lista sería muy larga: mi lista es de casi 30 blogs. Pero he pensado poner en el blog principal una lista de sólo cinco blogs (estarían todos, pero sólo se verían los cinco que han publicado más recientemente.) Allí sí dejaría los fragmentos de texto. El problema es que tengo poco espacio en ese blog.

Saludos.

(Como nada tiene que ver con tu entrada, si quieres puedes quitar este comentario después de leerlo.)

Anónimo dijo...

Pués no sé, la verdad sea dicha, la película no está nada mal, pero yo diria que se queda a medias, ya que tiene un buen arranque, pero acaba en plan mediocre. Quizás sea debido a que Shyamalen no es santo de mi devoción, aunque tenga algunas cosas positivas, pero esta, no sé, no sé. Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaracion, yo espera un nuevo juego de Shylaman , un giro final... aun no al he visto y le tengo ganas, pues los articulos que leo me reafirman en que debo verla. Pocos prepotentes humanistas creo que queden ya, está visto que la naturaleza es incontrolable , y los hombres solo fruto del azar. Gracias Galx