Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 28 de marzo de 2009

Oscura reflexión sobre la vida


Hace poco hablaba sobre una bonita reflexión en torno a la vida desde el punto de vista del amor y el destino en la película Elcurioso caso de Benjamin Button. Como todo tiene su reverso oscuro también se puede reflexionar sobre la existencia y la condición humana desde una perspectiva más primaria, mostrando el lado más salvaje del ser humano. Esto es lo que nos propone Watchmen (Zack Snyder, 2009), la adaptación a la gran pantalla de la novela gráfica homónima. En un 1985 alternativo al que hemos conocido, Nixon sigue siendo presidente tras haber ganado la guerra de Vietnam y ha promulgado una ley que prohibe la actuación de los héroes enmascarados que llevan años combatiendo el crimen. Una noche uno de estos héroes retirados es asesinado, lo cual destapa la sospecha de un complot contra los enmascarados.

El director de 300 vuelve a demostrar su virtuosismo en mezclar la estética del comic con lo último en tecnología digital para crear imágenes de gran potencia visual. En comparación con su anterior obra, Watchmen ofrece un perfil más profundo de los personajes y una trama bastante más compleja que la de 300. Quizá esta complejidad sea lo que le hace flaquear en la resolución final a la hora de atar cabos y haga que 300 por comparación resulte más redonda. No obstante Watchmen está muy bien planteada y mantiene el interés durante sus casi 3 horas de metraje.

En esta película se nos plantean héroes vulnerables, torturados por un oscuro pasado y con vidas plagadas de pocas luces y muchas sombras. El más carismático es Roschach, el líder que a través de un diario nos cuenta su investigación del asesinato de El Comediante, el más brutal y expeditivo de los enmascarados. El Dr. Manhattan es un científico convertido en un titán azul de pura energía tras un fatídico accidente de laboratorio. Espectro de Seda es la chica del grupo con poca vocación, ya que lo que hace es sustituir a su madre en el rol de heroína que lucha contra el crimen. El Búho Nocturno es el héroe más normal del grupo, un idealista al que le gustó luchar contra el crimen en su momento y acepta de buen grado su retiro forzoso. No tiene un pasado negro como EL Comediante, Roschach o el propio Dr. Manhattan.

Hay escenas acompañadas de canciones muy conocidas de grandes artistas como Bob Dylan, Simon & Garfunkel o Leonard Cohen, muy bien escogidas que le dan un toque especial al conjunto de la película.

La película es sin duda una de las mejores plasmaciones que se han hecho del espíritu del comic al cine. Eso tiene también sus pros y sus contras: lo bueno es el mérito de haber conseguido tal hazaña, pero eso mismo tiene el inconveniente de que la película no trascienda más allá del comic de forma que sea muy recomendable para cualquiera que le gusten los comics en general, pero que tengamos reparos a la hora de recomendarla a quienes no les guste el mundo de la viñeta. Iron Man o El caballero oscuro fueron películas que gustaron a todo tipo de público, tanto a fans del comic como al público en general. Quizá en este sentido Watchmen obtenga el beneplácito de un sector más reducido de público.

En resumen Watchmen es una muy buena película tanto a nivel técnico como conceptual, con buenos personajes, buena historia, que se plantea muy bien y se desinfla un poco en su resolución final, pero en general nos deja grandes momentos de aventura, acción y buen cine de entretenimiento.

Leer critica Watchmen en Muchocine.net

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Ramón.
Felicidades por tu crítica. Lo mejor, para mi, de la película es la construcción que hace de los personajes. Más allá de la historia, que si bien indispensable, queda en un segundo plano.

Ramón Ramos dijo...

Tomás
la historia a mí me pareció muy interesante pero creo que no la han rematado bien del todo, sin embargo el trazado de los personajes es impecable.

Saludos,