Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 17 de septiembre de 2011

Alas de celuloide


Desde tiempo inmemorial el hombre ha soñado con volar. La historia de la aviación está llena de gente ilusionada con sentir la libertad de movimiento propia de los pájaros y ver el mundo desde las alturas. El cine se ha hecho eco de épicas hazañas aéreas, muchas inventadas para la ocasión, pero algunas veces ha recurrido a recrear grandes aventuras de personas reales que han conseguido importantes logros en la evolución de este gran sueño de la humanidad. Quisiera centrarme en dos casos concretos de sendos apasionados del aire llevados a la gran pantalla por pesos pesados del Séptimo Arte.

En primer lugar hablamos de Charles Lindberg, que en 1927 se convirtió en el primer piloto que consiguió volar de New York a París en un monoplano con una sola hélice llamado El Espíritu de San Luis. Un vuelo en soledad que duró algo más de 33 horas. Esta gran hazaña fue plasmada en celuloide por el gran Billy Wilder con James Stewart dando vida al célebre aviador en la cinta El héroe solitario (The Saint Louis Spirit). La narración está muy bien engarzada mediante flashbacks y los pensamientos del protagonista usando la voz en off. Aunque no es la típica película de Wilder, su maestría se nota en el resultado final de la cinta. Lo que se refleja muy bien es la pasión del personaje por su profesión, lo que hace que el film en general transmita una sensación muy optimista, muy positiva, al ver a alguien que pone tanto entusiasmo en lo que hace.


El segundo caso es el de Howard Hughes, un millonario, de fortuna heredada, fascinado con la aviación y con el cine. Martin Scorsese llevó su vida a las carteleras en El aviador (The aviador, 2004). La ambientación de la película es excelente y Leonardo Di Caprio se mete estupendamente en la piel de Hughes. Destaca también la interpretación de Cate Blanchett como la célebre Katherine Hepburn, que fue pareja del magnate durante un tiempo. El rodaje de la primera película de Hughes, "Ángeles del infierno", sobre pilotos de la I Guerra Mundial, sirve como presentación del personaje y un crisol perfecto de las dos grandes pasiones del protagonista: el cine y los aviones. A partir de ahí se muestran varios años de la vida de este personaje con los momentos claves de su vida, como sus récords de velocidad, la gestación de enorme hidroavión Hércules, o su grave accidente probando un XF-11. Además se aprecia la evolución de su enfermedad, un trastorno obsesivo-compulsivo que se fue agudizando con el paso del tiempo.

La vida está llena de hazañas llevadas a cabo por personas a las que le apasiona lo que hacen, y es que sentir las cosas, poner ilusión, ganas y coraje es fundamental para sacar los proyectos adelante.

También en Amigos de Sensacine.

1 comentario:

Cinealopareja dijo...

Primero felicitarte por tu blog, nos gustaría que pasaras por el nuestro ya que te hemos concedido el Premio bloggero!! :D

http://cinealopareja.blogspot.com/