Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

viernes, 6 de enero de 2012

Había una vez un pueblo en la Alta Normandía...


El director finlandés Aki Kaurismäki nos sitúa en el norte de Francia, concretamente en la población de Le Havre, para contarnos en tono de fábula una historia sobre un limpiabotas, otrora escritor bohemio, llamado Marcel Marx cuya esposa cae enferma. Mientras ella está ingresada en el hospital se cruza en su camino un niño negro que ha llegado con un grupo de inmigrantes ilegales camino de Londres. El altruista Marcel ayuda al crío a esquivar a la policía y a que pueda cruzar al otro lado del Canal de La Mancha. El tema en cierto modo podría traernos reminiscencias de Un cuento chino: un hombre que accidentalmente se cruza con un extranjero en apuros y lo ayuda incondicionalmente.

La localidad donde transcurre la acción da título a la película y es retratada de una forma muy personal por Kaurismäki. Una especial selección de colores vivos, la estética retro y el uso de la canción adecuada en el momento oportuno, son elementos que el director conjuga hábilmente para componer su particular universo de ciudad fronteriza donde habitan personas sencillas de buen corazón. El amor entre el protagonista y su mujer, así como los lazos de amistad que les unen a sus vecinos, se transmiten al espectador sin estridencias ni artificios, simplemente con unas interpretaciones sobrias y sinceras donde los silencios y las miradas juegan un papel crucial. Todo el elenco de actores está muy bien, pero concretamente el protagonista, André Willms en el papel de Marcel, está sencillamente sublime. No se ve a un actor interpretando, se ve al personaje.

Le Havre es una película sencilla, directa y entrañable, agradable de ver en definitiva, que permite al espectador salir del cine con una sonrisa.




Estupenda velada cinematográfica gracias a Sensacine y su concurso por Twitter.

Leer critica Le havre en Muchocine.net
Amigos de Sensacine

No hay comentarios: