Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 15 de abril de 2012

Científicos en acción:Twister


En plena fiebre de revival del cine de catástrofes durante los años 90, llegó a las pantallas Twister en 1996, una película sobre tornados, pero lejos de seguir los esquemas argumentales y clichés de las habituales producciones de este género, lo que nos ofrece es la visión de estos devastadores fenómenos de la naturaleza a través de un grupo de caza tormentas, meteorólogos que estudian el comportamiento de los tornados para poder elaborar planes de emergencia en las poblaciones afectadas.

El argumento de la película consiste en que un equipo de estos peculiares científicos han desarrollado un sistema de sensores para analizar la estructura de un tornado desde dentro. ¿Cómo van a introducir estos dispositivos en el ciclón? Pues colocándolos en el trayectoria de uno de ellos y saliendo pitando para que no ser llevados en volandas. A esto lo llamo yo un trabajo de campo de alto riesgo. El conflicto que hay entre personajes, para que la película funcione como ficción y no como un documental, se basa en dos tramas: una principal en la que el antiguo líder del grupo visita a sus ex-compañeros en tan señalado día para obtener los papeles del divorcio de su ex-mujer, que ahora dirige las operaciones. Por otro lado hay una trama secundaria sobre un competidor que fue colega de ellos y ahora ha montado otro equipo por su cuenta, financiado por un patrocinador, y que les ha copiado la idea fabricando su propia versión del dispositivo para analizar estos fenómenos meteorológicos.


Protagonizan Bill Paxton y Helen Hunt. En un papel secundario encontramos a un gracioso Phillip-Seymour Hoffman. Dirige La película Jan deBont, un director que empezó como director de Fotografía en infinidad de películas, algunas de renombre, como Jungla de cristal, Instinto básico o La caza del Octubre Rojo, y debutó en la dirección con Speed.

Produce Steven Spielberg y cuenta con un guión de Michael Crichton, aclamado escritor de best sellers como Parque jurásico, La amenaza de Andrómeda, Acoso, o Congo, por citar algunos. Decía que para el guión de Twister contó con el asesoramiento de su entonces esposa Anne-Marie Martin, que firma como co-guionista, la cual se crió en tierra de tornados y algunas de las anécdotas que le contó sobre cosas que pueden hacer estos fenómenos, decidió no incluirlas en el libreto porque el público no se lo iba a creer. Un guión que consigue ser muy didáctico, ya que los aspectos técnicos están muy bien explicados para que cualquiera pueda entender cómo funciona un tornado y qué están haciendo los personajes, que se expresan con total claridad sin buscar el tecnicismo gratuito que demuestre cuanto saben sin que nadie se entere de lo que hablan. En ese aspecto se agradece la claridad de la información que aportan, que además está muy bien integrada en el conjunto de la trama. Se guarda un buen equilibrio entre el aspecto profesional y personal de los protagonistas, que se mantiene durante todo el metraje.

La película cuenta con espectaculares imágenes de tornados generados por ordenador, ritmo trepidante y un tono fresco, ameno, que hace que público de todas las edades la pueda disfrutar en cualquier momento. Un guiño cinéfilo para concluir: al artilugio que introducen en el tornado lo llaman Dorothy, como la protagonista de El mago de Oz, que se trasladaba al mágico mundo de Oz al ser absorbida precisamente por un tornado.

Enlace de interés: la escala de Fujita-Pearson para clasificar a los tornados.

Leer critica twister en Muchocine.net

También en Amigos de Sensacine.

No hay comentarios: