Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 26 de noviembre de 2012

Sam lleva 70 años tocando el piano


El 26 de noviembre de 1942 tuvo lugar en New York la premiere de Casablanca, de Michael Curtiz, título emblemático de la historia del cine. Una película con un rodaje tan caótico y convulso como la historia que cuenta. El guión sin acabar se reescribía día a día. Los actores no sabían como evolucionaban sus personajes. Bergman y Bogart pensaban que sus carreras se irían al garete. Pero finalmente la magia del cine logró vencer contra viento y marea.

Escenas como aquella en la que los clientes del Café de Rick cantan La Marsellesa para acallar los cánticos de los oficiales Nazis, tiene una fuerza emocional insuperable. Los diálogos son agudos, incisivos, dinámicos, que junto con el buen hacer de los actores nos ofrece una galería de personajes inolvidables: el cínico de buen corazón Rick Blaine, con Humphrey Bogart en lo mejor de su carrera, el amor de su vida, Ilsa, inolvidable con el rostro de Ingrid Bergman, el capitán de policía Louis Renault, un truhán encantador impecablemente interpretado por Claude Rains, y no hay que olvidar a Dooley Wilson en la piel de Sam, el pianista y leal amigo de Rick. En papeles más secundarios cabe destacar a Peter Lorre y Sydney Greenstreet, que ya habían trabajado con Bogart un año antes en El halcón maltés, de John Huston. Y por supuesto Paul Henreid, en el papel de Víctor Laszlo, marido de Ilsa y jefe de la Resistencia.

Innumerables veces ha sido imitada pero nunca superada. Muchos la han homenajeado, como Woody Allen en Sueños de seductor, basada en la obra de teatro escrita por el propio Allen en la que un neurótico fan de Casablanca, deprimido porque su mujer le ha abandonado, se imagina a Bogart aconsejándole sobre cómo tratar a las mujeres. Por otra parte el esquema argumental de tejer los mimbres de la trama en base a un triángulo amoroso en un ambiente tenso con las emociones a flor de piel en medio de un conflicto bélico como telón de fondo, y utilizando el nombre de la ciudad donde transcurre la acción como título del film, se ha visto en el cine contemporáneo con cintas como Havana, en 1990, de Sydney Pollack, o la reciente Shanghai, del sueco Mikael Hafström.

Sam lleva 70 años tocando el piano pero las teclas no se gastan. Casablanca conserva hoy en día todo su encanto, fuerza, glamour, y emoción. Una película eterna. Sea como sea la evolución del cine, pase lo que pase, siempre nos quedará Casablanca.

Galería de fotos en Sensacine.

Leer critica Casablanca en Muchocine.net

También puedes escuchar este artículo aquí: Ir a descargar

4 comentarios:

Ryo Hazuki dijo...

Ya 70 años de una película única e indiscutible del cine, para mi es una de las mejores películas de la historia, y tiene el final más recordado, como dices es mágica. Una película única, pueden pasar otros 70 años y muchos más que seguirá siendo tan genial y encantadora como el primer día, sin duda una película inmortal que siempre que uno la ve, es con la misma ilusión que la primera vez.

Saludos!!!! :)

Ramón Ramos dijo...

Ryo Hazuki
efectivamente un final inolvidable, incluso mítico.

Saludos,

Juan Roures dijo...

Una de esas películas que nunca perderá la magia por mucho 3D, 4D o 5D que inventen. Solo espero que la secuela no lo estropee. Saludos.

Ramón Ramos dijo...

Juan Roures
estamos de acuerdo.

Saludos,