Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 27 de mayo de 2013

Las fiestas del señor Gatsby


Podcast (versión audio de este artículo):


La mítica novela de Scott Fitzgerald, paradigma de la desenfrenada vida en los locos años 20, El gran Gatsby, vuelve a la gran pantalla de la mano del director australiano Baz Luhrman, artífice de Moulin Rouge. Ahora en vez de París nos encontramos en Nueva york, donde se vuelven a mezclar los estilos musicales de forma anacrónica pero efectiva, y la cámara se mueve más moderadamente, algo que en el fondo se agradece. Las fusiones de jazz con hip hop y música electrónica confieren a la película una atmósfera muy interesante, convirtiendo las fiestas organizadas por Gatsby en un pelotazo de adrenalina, en combinación con el recargado diseño de producción, muy en la línea de su director.

Protagonizan Leonardo di Caprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan. Leo está muy bien en su papel como casi siempre, muy alejado de su imagen de sádico terrateniente en la reciente Django desencadenado, Tobey muy en su línea, a veces tiene gestos de Peter Parker, o sea Spiderman, y a Carey Mulligan, la revelación An education, la podemos ver aquí en un papel más glamouroso que sus últimos roles en Drive y Shame. Completan el reparto Elisabeth Debicki en su segundo largometraje tras debutar con Una boda de muerte, y Joel Edgerton, que estuvo el año pasado en el reparto de La noche más oscura.

El apasionado y obsesivo romance de Gatsby y Daisy narrado por Nick Carroway, primo de ella y vecino de él, sirve de base para un nuevo espectáculo excesivo, pasional y colorista de gran poder visual y acústico de Baz Luhrman. La ambientación de la película es poderosa y todo está cuidado al detalle: los escenarios, el vestuario, la fotografía, la música… Lo que sí es cierto es que dura más de dos horas y se nota. No aburre pero uno sale del cine con la sensación de haber visto una película larga.

En definitiva me ha gustado. Es una gozada visual y musical. Desde luego dan ganas de ir a una de esas fiestas. ¿Le sobra quizá algo de metraje? Es posible, pero no es ni mucho menos una barrera infranqueable para disfrutar de un buen espectáculo en pantalla grande.

Artículo relacionado: Luhrman y Fitzgerald, una combinación prometedora

Leer critica El gran Gatsby en Muchocine.net

2 comentarios:

Sesión Golfa dijo...

Diametralmente en desacuerdo pues, no se puede coincidir siempre. Un saludo, amigo.

Ramón Ramos dijo...

Sesión Golfa
lo más curioso es que más o menos coincidimos en el análisis pero la discrepancia viene en la valoración.

Saludos,