Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 28 de abril de 2014

Contra las etiquetas sociales

Continuamente se publican artículos sobre estudios psicológicos y sociales para explicar "científicamente" cualquier aspecto de la personalidad y así establecer decálogos y consejos para que uno pueda supuestamente conocerse a sí mismo y afrontar cualquier problema. Se estudian perfiles de comportamiento y se hacen estadísticas de qué porcentaje de la población responde a cada uno de estos arquetipos.

Supongamos que en un futuro esto que ahora son simplemente estudios sociológicos y manuales de autoayuda, se llevase al extremo y se utilizara para definir y regir una sociedad. Algo así es lo que propone Divergente, adaptación cinematográfica del libro homónimo de Veronica Roth. Una película futurista que plantea una sociedad dividida en cinco facciones en función de un modelo de conducta. La gente al llegar a la mayoría de edad debe elegir a qué facción quiere pertenecer. Para guiarles en su elección se les hace una prueba de su perfil psicológico para decirles en qué facción encajan mejor. Cuando la prueba no es concluyente se les llama "divergentes". Son personas que no encajan de forma clara en ninguna de las facciones establecidas por el sistema, y por ello se les considera peligrosos y son perseguidos por la ley.

El planteamiento de crítica social al encasillamiento y las etiquetas sociales es un tema muy interesante, aunque la película tiene un formato de ciencia ficción destinada a público adolescente, de modo que el tema se queda como telón de fondo de la acción. No obstante el film es entretenido y está bien realizado por Neil Burger, el director de El ilusionista. Quizá le sobra algo de metraje en el tramo central del film, pero en general mantiene bien el tipo en cuanto a ritmo narrativo.

Por otra parte cabe destacar el carisma de la joven actriz protagonista Shailene Woodley, vista junto a George Clooney en Los descendientes. Coprotagoniza Theo James, visto en Underworld: El despertar. La pareja protagonista es secundada por los rostros más veteranos de Kate Winslet, Tony Goldwyn y Ashley Judd.

Gracias a Sensacine por la invitación al preestreno de esta película que se estrena en cines el próximo 30 de Abril.

No hay comentarios: