Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 24 de mayo de 2014

25 aniversario de la última Cruzada

Tal día como hoy pero hace 25 años, es decir, 24 de mayo de 1989, llegaba a los cines en Estados Unidos Indiana Jones y la última Cruzada. En España se estrenaría en Septiembre de ese mismo año.

Aunque El templo Maldito también tenía humor, a pesar de ser más oscura, los artífices de la saga querían recuperar el espíritu cómico, estilo años 30, de En busca del Arca Perdida. Por otra parte les interesaba indagar en los rasgos psicológicos del personaje introduciendo en la historia a su padre. Y quien mejor que el mismísimo James Bond para ser el padre de Indiana Jones, así que Sean Connery fue el elegido, aunque en principio no le hacía mucha gracia porque solo le lleva 12 años de diferencia a Harrison Ford. Sin embargo la química entre los dos actores funciona perfectamente y la peculiar relación entre padre e hijo, ambos arqueólogos, protagoniza los mejores momentos del film. Les acompaña como chica de la película la actriz irlandesa Allison Doody, que había debutado en la pantalla cuatro años atrás en Panorama para matar, la última película en la que Roger Moore encarnó al agente 007.

Indiana Jones y la última Cruzada arranca con un prólogo en el que podemos ver a Indiana de adolescente interpretado por River Phoenix. Harrison Ford fue quien propuso a River para el papel ya que habían trabajado juntos anteriormente en La Costa de los Mosquitos, en la que Phoenix interpretaba al hijo de Ford. En esta introducción la película revela el origen de ciertos rasgos característicos del personaje, como la cicatriz en la barbilla, su aversión a las serpientes, el manejo del látigo o de dónde sacó su emblemático sombrero.

La película fue la más complicada de las tres a nivel de producción, especialmente por las numerosas localizaciones de diferentes países en que se rodó. Adolece de ciertas caídas de ritmo pero globalmente el resultado es muy positivo. Una gran mezcla de aventuras y comedia que tiene como hilo conductor la búsqueda del Santo Grial. Parte de la película se rodó en España, concretamente en Almería, donde se producían los spaghetti-western en los años 60.

Con esta película se cerraba una de las trilogías más icónicas del cine de los años 80. Diecinueve años después se convertiría en tetralogía con el estreno en 2008 de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, con el mismo trío de artífices de toda la saga: Lucas en la producción, Spielberg en la dirección y Ford como protagonista.


No hay comentarios: