Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

miércoles, 16 de julio de 2014

Para salir bailando del cine

El director Dexter Fletcher, que debutó en 2011 con Wild Bill, nos trae su segundo film Amanece en Edimburgo (Sunshine on Leith), la adaptación cinematográfica del exitoso musical basado en canciones del grupo escocés The Proclaimers.

La película es un pelotazo de buenas vibraciones con reflexiones positivas sobre la amistad, el amor, el perdón, los sueños e ilusiones de juventud, el compromiso del matrimonio y la unidad de la familia. Optimista, fresca, luminosa, inspiradora, vibrante, emotiva, son tan sólo algunos de los adjetivos que se me ocurren para describir una cinta con la uno sale bailando y sonriendo del cine.

Los actores están en estado de gracia. Todos están bien compenetrados y brillan en sus papeles tanto cuando actúan en escenas cómicas o dramáticas como cuando cantan y bailan. Destaca especialmente Peter Mullan, que rezuma carisma en cada plano que protagoniza, y que posiblemente sea el rostro del elenco más conocido para el gran público.

La historia versa sobre dos amigos que regresan a casa tras haber estado en la guerra en Oriente Medio. Ocurre en vísperas de la celebración de las Bodas de Plata de los padres de uno de ellos y todos están contentos. Sin embargo una irrupción del pasado desata la tormenta en el seno familiar haciendo tambalear la armonía reinante hasta ese momento.

El film tiene un tono realista en el que no chirría en absoluto el hecho de que se haga avanzar la acción a base de números musicales con unas estupendas coreografías muy adecuadas a preservar ese aire de ambiente cotidiano que pretende el director. Los espectaculares planos aéreos de la ciudad de Edimburgo son un estupendo complemento para adornar y dar más empaque al conjunto.

Sin duda una de las películas del año. Un subidón de buen rollo. Totalmente recomendable.

No hay comentarios: