Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

miércoles, 20 de julio de 2016

Money monster, el mediático circo bursátil

Un joven desquiciado irrumpe a punta de pistola en el plató del programa televisivo sobre el mundo financiero Money monster, durante una emisión en directo, reclamando a su famoso presentador explicaciones por una operación de inversión bursátil que salió mal, en la que el chico perdió todos sus ahorros al seguir los consejos de la estrella televisiva.

Jodie Foster firma con esta su cuarta película como directora, y para ello cambia totalmente de género. Hasta ahora había dirigido un cine más intimista, dramas con toques de comedia sobre conflictos familiares, con los títulos El pequeño Tate, A casa por vacaciones y El castor. En Money monster se zambulle en el thriller adrenalínico, para contarnos una historia moralizante sobre la avaricia y la banalización de la realidad a través del espectáculo mediático en el marco de la crisis económica de los últimos años. Así pasa a engrosar la lista de películas de denuncia social sobre los desmanes cometidos por los bancos y grandes empresas de inversión, junto a títulos como Wall Street: el dinero nunca duerme, Margin call, o La gran apuesta. También puede formar parte de otra lista formada por películas sobre el mundo de la televisión sensacionalista, como Asesinos natos, 15 minutos, o Showtime.

Protagonizan George Clooney, en la piel del presentador estrella, Julia Roberts, en el rol de la realizadora del programa, y Jack O'Connell como el joven secuestrador. Les secundan Dominic West y Caitriona Balfe encarnando respectivamente a los personajes del CEO y la responsable de comunicaciones de la empresa que ha generado el conflicto por el que se desencadena la trama de la película. Todos aportan sólidas e intensas, a la par que equilibradas, interpretaciones. Jodie Foster demuestra buen pulso tanto para dirigir a los actores como en la faceta técnica de la dirección.

La música de Dominic Lewis se encuentra perfectamente integrada en la acción, tanto que contribuye a crear tensión en el ambiente, pero sin que el espectador apenas se dé cuenta de los acordes que suenan. Suya fue también la partitura de Doble identidad: jaque al MI5.

El resultado global de Money monster es un intenso y frenético thriller de denuncia social, que se presta al debate por los distintos matices que ofrece en su retrato de la sociedad actual de los países occidentales, donde el exceso de tecnología y la carencia de valores humanos, abocan a una deshumanización de la especie caracterizada por la indiferencia y la apatía ante la realidad, una realidad que se antoja efímera, de usar y tirar, de pasar el rato, como una ficción televisiva.

No hay comentarios: