Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

miércoles, 31 de enero de 2018

Medallas CEC. Un año muy literario

El pasado 29 de enero tuvo lugar la 73ª edición de las Medallas CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos), los premios del cine español con más solera. Este año ha tocado escenario nuevo, tras el cierre el pasado año del cine Palafox, donde se venía celebrando la gala desde hace muchos años. El nuevo emplazamiento ha sido el Palacio de la Prensa, en la Gran Vía madrileña.

El ritmo del evento fue muy fluido, presentado por Alfonso Sánchez y Alberto López, que fueron premiados por el CEC en 2013 por su película El mundo es nuestro, con la medalla a dirección revelación para Alfonso Sánchez. Este año recayó este galardón en Carla Simón por Verano 1993. Y la mejor dirección fue también para una directora, la avezada cineasta Isabel Coixet, por su filme La librería, que resultó vencedora de la noche con cinco medallas.

Igual que otros años el thriller fue el tema predominante en las películas nominadas, este año se puede decir que la literatura ha tomado el protagonismo en el panorama del cine español, con dos películas relacionadas con el mundo literario compitiendo en las principales categorías: La librería y El autor. Esta última se ha llevado la medalla a mejor actor principal para Javier Gutiérrez, que parece que está en su mejor momento, cosechando éxito tanto en cine como en televisión.

Y ya que hablamos de literatura, la medalla a la labor literaria fue para la editorial Notorius, por sus libros de cine. El veterano productor Primitivo Rodríguez, cuya carrera fue reconocida por los premios Cinemanet el año pasado, ha sido galardonado este año con la medalla CEC a la labor de promoción del cine. La medalla de honor fue para la actriz Assumpta Serna y en esta edición ha habido una nueva categoría: la medalla de la Solidaridad, que fue para el documental Los demás días, de Carlos Agulló, que trata el tema de los cuidados paliativos.

Tras la entrega de premios, se proyectó en primicia la película libanesa El insulto, de la que daré cuenta más adelante, más cerca de su fecha de estreno, previsto para marzo. Simplemente anticipo que es una gran película.

PALMARÉS COMPLETO

No hay comentarios: