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domingo, 26 de febrero de 2017

Silencio, la apostasía a debate

Martin Scorsese dirige con pulso firme un potente drama épico ambientado en Japón a mediados del siglo XVII, durante la persecución religiosa a los cristianos. El título es Silencio (Silence), en referencia al silencio de Dios ante la barbarie. Se basa en la aclamada novela homónima de Shusaku Endo, que ya había sido adaptada a la gran pantalla en 1971, en una producción japonesa.

Se trata de ficción histórica, sobre el periplo de dos jesuitas portugueses que viajan al país del sol naciente en busca de su mentor, el padre Ferreira, que ha desaparecido y se le acusa de apostatar. Scorsese compone un relato audiovisual poético y brutal al mismo tiempo, excesivo en metraje, como suele ser habitual en él, con una puesta en escena sobria y perturbadora. Andrew Garfield, Adam Driver y Liam Neeson protagonizan el film con espléndidas interpretaciones, especialmente la de Garfield, sobre el que recae más peso del relato. De los actores japoneses cabe destacar a Yôsuke Kubozuka, en un controvertido personaje. Otro punto fuerte de la película es sin duda la fotografía, que corre a cargo del mexicano Rodrigo Prieto, quien consigue aquí su segunda nominación al Oscar a mejor fotografía. La primera fue en 2006 por Brokeback mountain. Otros títulos con los que cuenta en su filmografía son Argo, El lobo de Wall Street, o la reciente Passengers.

Silencio es una película de gran calado en cuanto a los tres temas principales que toca: la persecución religiosa, la elección entre ser apóstata o mártir, y el silencio de Dios. Con estos mimbres se pergeña una exposición sobre las facetas más extremas del ser humano, desde la crueldad más sádica e irracional, hasta el espíritu de sacrificio, la piedad, o la entrega a los demás, pasando por todo un abanico de estados de fortaleza y debilidad espiritual en distintos grados. De manera tangencial la película también se presta al debate de otros temas, como la revisión histórica, o el choque de culturas entre oriente y occidente.

domingo, 19 de febrero de 2017

Galax Pictures en los Arribes del Duero

Fue un fin de semana de octubre. Hacía sol, pero ya sin el tórrido calor veraniego. Un tiempo ideal para salir al campo, a respirar aire puro y caminar en buena compañía.

Fueron dos jornadas de senderismo en los Arribes del Duero. Un paisaje fantástico que invita a ser retratado. Con la cámara en ristre recorrí los senderos portugueses y españoles que flanquean el río, que constituye una frontera natural entre los dos países que forman la Península Ibérica. Un día fue más duro que el otro, por el calor, sin sombra bajo la que resguardarse. Te invito a descubrir por qué país transitamos ese día en el reportaje Las dos caras del Duero.

lunes, 13 de febrero de 2017

La viudez de la primera dama

Gracias a Sensacine por la invitación al preestreno de Jackie.

Natalie Portman está nominada al Oscar a mejor actriz por tercera vez. La primera fue por Closer, luego llegaría Cisne negro, con la que ganaría la ansiada estatuilla, y este año tiene la opción de volver a llevárselo por Jackie, un dramático y psicológico retrato de Jaqueline Kennedy, una de las más emblemáticas primeras damas de Estados Unidos. A través de la entrevista que concede a un periodista, una semana después del magnicidio de JFK, la película nos muestra el dolor de una mujer que vivía en una especie de cuento de hadas, que se hizo añicos súbitamente, en tan solo lo que dura un disparo.

No es que fuese un matrimonio perfecto ni todo resultase color de rosa, pero sí es cierto que, como residentes de la Casa Blanca, transmitían una imagen de glamour, idealismo y aire fresco que en la película se ensalza, casi rayando en la hagiografía, sirviendo así como contrapunto para acentuar la tragedia que supone perder tanto a un ser querido como todo ese universo particular, ese modo de vida, de una manera tan drástica y desgarradora. El film nos adentra con esto en la psicología del personaje, así como con las escenas en las que ella dialoga con un sacerdote buscando consuelo espiritual. El cura está interpretado por el recientemente fallecido John Hurt. Las conversaciones entre su personaje y Jackie, sobre cómo superar la tragedia y seguir adelante, resultan muy estimulantes.

En la producción encontramos a Darren Aronofsky, que dirigió a Natalie Portman en Cisne negro. De la dirección se ha encargado esta vez el chileno Pablo Larraín, que dirige con pulso firme este relato sobre un momento clave de la historia de Estados Unidos. Goza de una buena puesta en escena, una cuidada ambientación y una composición musical a cargo de Mica Levi, también nominada al Oscar. Sus acordes subrayan el desgarramiento del alma que está sufriendo la viuda, aunque el uso que hace el director de estas piezas musicales en la película no siempre es el más adecuado. En algunas escenas parece que chirría un poco la música empleada con las imágenes, pero globalmente es una acertada partitura que ayuda a envolver al espectador en el estado anímico de la protagonista.

martes, 7 de febrero de 2017

Estancado en Manchester

El guionista Kenneth Lonergan, responsable de libretos como, por ejemplo, el de Una terapia peligrosa o Gangs of New York, escribe y dirige un potente drama titulado Manchester frente al mar (Manchester by the sea), protagonizado por Casey Affleck. Es el tercer largometraje dirigido por Lonergan y tiene seis nominaciones a los Oscar.

La película se desarrolla en Manchester, ciudad del condado de Nuevo Hampshire en el noreste de Estados Unidos, y trata sobre un hombre atormentado que no logra superar un trágico suceso. Se ha marchado a otra ciudad donde malvive solo y estancado en el pasado. Debido a la muerte de su hermano debe volver a Manchester para hacerse cargo de su sobrino, un adolescente que no tenía más familia que su padre fallecido.

Es un drama muy triste, oxigenado convenientemente por algunos golpes de humor dosificados a lo largo del metraje. El director hace un uso muy interesante de los exteriores y de la música, para reforzar el mensaje y recrear una atmósfera muy particular, que dota de entidad propia a la película. El protagonista, Casey Affleck, lleva todo el peso de la historia y aporta al personaje una gran fuerza transmitida con la mirada, con el gesto, desde una magnífica interpretación contenida. No en vano ha ganado el Globo de Oro a mejor actor dramático y está nominado al Oscar a mejor actor principal, recibiendo así su segunda nominación tras El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford en 2007. En general todos los actores trabajan muy bien, especialmente Lucas Hedges, en el papel del sobrino huérfano, Kyle Chandler, como hermano del protagonista, y Michelle Williams, como la ex esposa del mismo.

La narración transcurre en dos tiempos, y en general está bien, aunque al principio resulta algo confusa. Inserta flashbacks sin ninguna transición, y apenas se diferencia lo que es pasado y presente, por lo que al inicio, antes de tener claro quienes son los personajes y sus circunstancias, los primeros saltos temporales pueden despistar un poco al espectador.

Manchester frente al mar es una interesante película sobre el sentimiento de culpa, el cómo seguir adelante en la vida tras una experiencia traumática, y sobre las relaciones familiares complicadas. Quizá le sobra algo de metraje, pero en general es un film bastante sólido con grandes interpretaciones y algunos planos que dejan huella en la retina del espectador.

Esta película fue presentada en primicia en la gala de las medallas CEC el pasado 30 de enero.

viernes, 3 de febrero de 2017

72ª edición de las medallas del CEC

El pasado 30 de enero tenía lugar en el cine Palafox de Madrid, como en años anteriores, la gala de entrega de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), los premios más antiguos del cine español. Este año el emplazamiento de celebración ha tenido un especial protagonismo. Por una parte, será la última vez que la gala se realice en esta mítica sala, ya que próximamente será remodelada para iniciar una nueva etapa con otro concepto de cine y, por otro lado, el premio del CEC a la labor de promoción del cine ha sido, precisamente, para el cine Palafox.

Un cambio curioso que se ha producido este año respecto a los anteriores, es que normalmente presentaban la gala un actor y una actriz, pero esta vez han sido dos actores, a saber, Brais Efe y Daniel Pérez Prada. Por lo demás el guion del acto siguió la tónica habitual, con golpes de humor frescos y ritmo fluido.

En cuanto a las películas premiadas este año podemos comprobar que el thriller sigue pisando fuerte en el panorama cinematográfico español. Tres películas de este género tenían varias nominaciones: Que Dios nos perdone, que se ha ido de vacío, El hombre de la mil caras, que se llevó cuatro medallas, y Tarde para la ira, que se alzó como vencedora de la noche con cinco galardones, incluyendo el de mejor director revelación para actor Raúl Arévalo, consolidando así un prometedor debut tras las cámaras.

Como anécdota, se volvió a vivir algo que hacía tiempo que no veíamos: la intervención en directo de un premiado ausente a través del móvil de quien recoge el premio en su nombre. Fue en 2010 cuando Luis Tosar ganaba la medalla a mejor actor por Celda 211, y el director Daniel Monzón nos conectó con él por teléfono, hazaña que repitió en 2013 Juan Antonio Bayona conectando con Naomi Watts, que recibía el premio a mejor actriz por Lo imposible. En alguna otra ocasión se ha intentado sin éxito por salir el contestador automático del premiado. Este año ha vuelto a resultar efectivo este método cuando el productor José Antonio Félez nos puso en contacto con el director Alberto Rodríguez para agradecer su medalla a mejor director por El hombre de las mil caras.

Como suele ser habitual, el momento más emotivo del evento es la entrega de la medalla de honor a toda una trayectoria en el cine, que este año ha sido para el veterano actor Emilio Gutiérrez Caba, a quien, por cierto, hemos podido ver recientemente como narrador en el entrañable documental Bienvenido Mr. Heston.

El palmarés completo de la gala se puede consultar en el blog del CEC. Como de costumbre, al finalizar la entrega de premios se proyectó una película en primicia que este año ha sido el potente drama Manchester frente al mar, que tiene seis nominaciones a los Oscar, y de la que hablaré más en profundidad en el próximo post.